Energía Distrital

Las redes District Heating Systems (DHS, ver la Figura DH) se basan en sistemas centralizados de producción y distribución de energía térmica -calor y frío- a diferentes puntos de consumo [Figura DH (c)], donde se satisfacen las demandas de calefacción, agua caliente sanitaria o frío.

La energía es producida en una o varias centrales [Figura DH (a)] y es distribuida mediante una red de canalizaciones aisladas térmicamente usando fluidos específicos [Figura DH (b)].

Considerando la demanda energética total, los sectores que podrían beneficiarse de la implementación de estas tecnologías son el sector residencial, comercial y público, con un potencial acople al sector industrial.

© Fraunhofer Chile
Figura DH: Diagrama esquemático de sistemas de District Heating. Adaptado desde Infosheets de [3]. S. H. &. C. P. I. E. AGENCY, «Task 55 | Integrating Large SHC Systems into DHC Networks,» [En línea]. Available: https://task55.iea-shc.org/. [Último acceso: 03 2022].

Contexto

La composición de emisiones al medioambiente está fuertemente influenciado por fundiciones, la industria del papel y celulosa entre otros rubros industriales, termoeléctricas, transporte en ruta y por la combustión de leña residencial. Este último, es el principal agente emisor de material particulado fino (MP2.5), donde se observa que más del 80% de las emisiones de este tipo de contaminante se deben, precisamente, a la combustión de leña residencial.

Desde la Región Metropolitana hacia el sur más del 85% de las estaciones de monitoreo de MP2.5 presentan registros que no cumplen con la normativa actual vigente.

En Chile, en 2017, murieron aproximadamente 3500 personas por contaminación del tipo MP2.5, con un coste social acumulado por cada tipo de efecto provocado por contaminación de MP2.5 de aproximadamente 2500 millones de dólares.

Referencias:

•G. d. C. Ministerio del Medio Ambiente, «Sistema Nacional de Información Ambiental,» [En línea]. Available: https://sinia.mma.gob.cl/index.php/reporte-interactivo-2020/. [Último acceso: 03 2022].

•S. N. d. I. A. Ministerio del Medio Ambiente, «Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente,» 2018.

Servicios Energía Distrital

Desarrollo de Estrategias Energéticas Locales (EEL)

 
  • Identificación y establecimiento de actores que acompañarán el proceso
  • Análisis de la gestión energética local
  • Definición de visión, objetivos, metas y Plan de acción
  • Definición del modelo de gestión, comunicación y seguimiento para el plan de acción de la EEL
  • Validación de definiciones estratégicas

Estudio de factibilidad técnica-económica

 
  • Estimación de demandas de calor y frío en los sectores residencial, comercial, público e industrial de la zona a evaluar.
  • Diseño de la central térmica que suministrará las demandas de todos los sectores involucrados
  • Diseño de la red de distribución de calor y frío
  • Cálculo de indicadores técnicos, económicos y sociales

Bases de Licitación

 
 
  • Diseño de bases técnicas de licitación
  • Evaluación de oferentes
  • Recomendación de mejor solución para la comunidad

Potencial en Chile

Como una de las principales ventajas de la Energía Distrital se considera su flexibilidad en la matriz energética de su central térmica, la cual puede considerar múltiples inputs en términos de energía y almacenamiento térmico de corto y largo plazo. Es así como en una planta de Energía Distrital pueden coexistir energía proveniente de plantas solares térmicas y fotovoltaicas, plantas eólicas, calor de rechazo industrial, calderas de biomasa con gran eficiencia, bombas de calor, geotermia, entre otras.

Otra ventaja a destacar es el hecho de que una planta de Energía Distrital satisface la necesidad de calor de múltiples usuarios, agregando la demanda en una planta centralizada, esto permite acceder a economías de escala importantes en cada una de las tecnologías utilizadas, de forma que el costo total para el usuario final sea similar o inferior a las tecnologías que utiliza actualmente proveniente de combustibles fósiles o quema de leña.

En un estudio de potencial para la aplicación de Energía Distrital en nuestro país, desarrollado por Fraunhofer Chile, se estimó que desde la Región Metropolitana hacia el sur del país se podría satisfacer de una forma rentable técnica y económicamente más del 40% de las demandas de calor para calefacción y ACS de los sectores residencial, comercial y público, y más del 50% de las demandas de agua caliente en industrias pertenecientes a seis tipos diferentes de rubros del sector alimentos.

En dicho estudio, más de 180 zonas geográficas con alto potencial técnico-económico fueron identificadas en las diferentes regiones evaluadas.

Sitios de interés

 

Ministerio de Energía - Energía Distrital

 

Agencia de Sostenibilidad Energética - Energía Distrital

 

District Energy Initiative - Chile