Almacenamiento Solar Térmico

Contexto nacional

Actualmente gran parte de las necesidades energéticas de la industria, tanto en términos de consumo de electricidad así como de calor, son atendidos utilizando sistemas basados en combustibles fósiles. Se requieren esfuerzos para transitar hacia un proceso de descarbonización efectiva, mediante la implementación de tecnologías limpias que permitan eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.

El proceso de descarbonización con energías renovables plantea desafíos dada la naturaleza variable de las fuentes energéticas, por lo que para lograr un óptimo funcionamiento que permita adaptar el perfil de generación de energía al perfil de demanda, es clave contar con una solución que permita gestionar y despachar la energía, es decir, un sistema de almacenamiento de energía.

Potencial en Chile

© Generadoras de Chile

Chile posee el mejor recurso solar a nivel mundial, debido a su alto nivel de irradiación directa normal y de irradiación global horizontal, sumado a una baja atenuación atmosférica y pocos días nublados. Por ello Chile es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de tecnologías solares, ya sean fotovoltaicas o de concentración solar de potencia. Para aprovechar todo el potencial de generación renovable en Chile es necesario contar con sistemas de almacenamiento que permitan gestionar el despacho de la energía, ya sea para suplir demandas térmicas o eléctricas.

En cuanto al Sistema Eléctrico Nacional, el 59% de la capacidad instalada al 1 de Febrero de 2023 está compuesta por tecnologías renovables no convencionales, donde la participación de la energía solar es el 35%, generando el 17% de la energía durante el año 2022. Para aumentar el porcentaje de participación en la generación anual es necesario implementar de sistemas de almacenamiento que aumenten el factor de planta de los sistemas.

Capacidades

Actualmente contamos con la capacidad de brindar los siguientes servicios:

  • Simulaciones de sistemas de almacenamiento de energía (térmico y eléctrico).
  • Estudios de prefactibilidad tecno-económicos para evaluar potencial de plantas solares con sistemas de almacenamiento.