CSP de Tercera Generación

En la actualidad, las plantas CSP con almacenamiento en sales fundidas funcionan hasta temperaturas de 565 °C, lo que está limitado por las propiedades físicas de las sales de nitrato fundidas (2ª gen). El funcionamiento a gran escala de CSP a temperaturas más elevadas (>700°C) sigue siendo un reto por superar (3ª gen).

Con los diseños actuales de receptores solares (gas tubulares externos o de cavidad, volumétrico de aire, partículas sólidas) se pueden alcanzar temperaturas superiores a 700°C. Sin embargo, los medios de transferencia de calor aplicables a estas temperaturas (como las sales, partículas sólidas o gases) deben probarse. Se puede esperar que la eficiencia del ciclo aumente por encima del 50%, utilizando predominantemente el ciclo Brayton (como el CO2 supercrítico) e incluyendo sistemas de almacenamiento (materiales de cambio de fase o termoquímico).

El potencial de la 3ª de CSP es prometedor, pero hay que captar, estudiar y resolver los retos abiertos.

 

Potencial en Chile

Imagen del Salar de Atacama, Norte de Chile
© Canva
Imagen del Salar de Atacama, Norte de Chile

Entre las diversas tecnologías de CSP, se cree que las plantas de torre central son las más prometedoras para aplicaciones comerciales en los próximos años. Junto con el alto factor de concentración y un DNI elevado, pueden alcanzarse temperaturas más elevadas en el receptor y una mayor eficiencia del ciclo. Chile es, por tanto, el lugar perfecto para empezar a probar proyectos de CSP de 3ª generación y llevarlo a un siguiente nivel.

Una de las principales empresas mineras del mundo de productos químicos industriales (como las sales solares) se encuentra en el norte de Chile. Esta conexión también es ventajosa para probar nuevas tecnologías CSP de 3ª generación con medios de transferencia de calor y opciones de almacenamiento aplicables.

Capacidades

Simulaciones (computacionales) de plantas solares a alta temperatura con sistema de almacenamiento.