María Teresa Cerda asume como Subdirectora del Centro de Tecnologías para la Energía Solar

• En el marco de su proceso de reestructuración, Fraunhofer Chile anunció el nombramiento de la actual Líder de Sistemas Solares Fotovoltaicos Térmicos del Centro de Tecnologías para Energía Solar, María Teresa Cerda, como Subdirectora de este centro de excelencia internacional.

El Gerente General de Fraunhofer Chile y Director de su Centro de Tecnologías para Energía Solar, Prof. Dr. Frank Dinter, destacó que el nombramiento de la Licenciada en Física con postgrado en Ciencias Físicas y Energía Solar a Concentración, María Teresa Cerda - quien se desempeña como Líder de Sistemas Solares Térmicos del Centro de Tecnologías para la Energía Solar- viene a reforzar la estructura orgánica de la institución, y que su función como Subdirectora será apoyar a la Gerencia General en la consolidación de los procesos institucionales y organizar a los equipos de trabajo en las distintas áreas de investigación y negocios.

Destacada trayectoria

María Teresa Cerda es Física y MSc en Ciencias mención física de la Universidad de Chile y MSc en Energía solar a concentración (2015) de Loughborough University, Reino Unido. Durante sus estudios de postgrado realizó su pasantía en la empresa SENER en España, realizando la campaña de testeo y monitoreo de un heliostato en la planta Gemasolar en Fuentes de Andalucía (España) para la futura planta solar Noor III en Marruecos. Entre otros logros, la científica fue invitada este año a cursar el programa de Global Women's Network for the Energy Transition de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para recibir mentoría en transición energética, liderazgo e innovación, junto a un selecto e internacional grupo de mujeres destacadas.

Luego de sus estudios trabajó en SENER como investigadora y en el desarrollo de nuevos negocios. Su experiencia incluye trabajos en física experimental, testeo de materiales y en el desarrollo de proyectos de integración de energía termosolar en la metalurgia chilena. En Fraunhofer Chile Research, lidero varios proyectos para la industria minera y cervecera, acunando méritos para ascender a liderar el equipo de Solar Térmico, posición que ocupa desde hace 2 anos.

María Teresa Cerda destacó que en este nuevo periodo, la Fundación Fraunhofer Chile Research centrará su trabajo en la I+D aplicada en el ámbito de la energía solar, aportando su reconocida experiencia científica en el campo de las energías renovables a través de su Centro de Tecnologías para la Energía Solar CSET.

“Estamos en un periodo de muchos cambios sociales y políticos, por ello es momento de revisar nuestra estrategia y enfocarnos en lo que podemos controlar. Esto para nosotros significa hacer las cosas bien y continuar impulsando las energías solares en el ecosistema chileno”, expresó María Teresa Cerda, expresando su confianza y voluntad de contribuir a fortalecer la estructura organizacional del centro en este nuevo periodo.