Editorial: Tecnología con propósito

Un data center puede convertirse en una fuente de energía térmica para su entorno a partir del calor residual de sus sistemas de refrigeración y tener un impacto positivo en los barrios donde se insertan. ¿Cómo? a través de sistemas como la Energía Distrital, que puede proveer calefacción y agua caliente a la comunidad.
Iniciamos el último trimestre de 2025 con la satisfacción de contar con una amplia gama de proyectos que materializan nuestra vocación de transformar la ciencia en innovación tecnológica.
De ello queremos hablar en esta edición de nuestro newsletter: de iniciativas que aportan soluciones concretas para enfrentar los desafíos que nos impone la transición energética. Por ejemplo, sobre cómo los data centers pueden convertirse en fuente de calefacción y agua caliente para su entorno a partir del calor residual de sus sistemas de refrigeración; o de cómo hacer del reciclaje de aluminio un proceso sin emisiones de CO2; o sobre el desarrollo de modelos predictivos para los CAEX en la minería; o aplicaciones de la energía solar concentrada para la estabilidad de la red eléctrica; entre muchos otros…