Información sobre el proyecto

Desde julio de 2023, Fraunhofer Chile colabora en el proyecto de investigación Agro PV en Minas Gerais, Brasil, que se extenderá por 40 meses.

Este trabajo se lleva a cabo con la Empresa de Pesquisa Agropecuaria de Minas Gerais (EPAMIG) y la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG).

El objetivo es investigar la viabilidad técnica y económica del concepto Agro PV a nivel local, a través de la implementación de varios pilotos en dos campos experimentales.

Agro PV en un contexto semiárido

Minas Gerais es un estado ubicado en el centro-este de Brasil y desempeña un papel fundamental en la producción agrícola del país, con el cultivo de café, frutas, legumbres, entre otras.

La región central y septentrional de Minas Gerais, donde se llevarán a cabo los pilotos de investigación, presenta un clima semiárido con una alta tasa de irradiación solar, donde la tecnología agrovoltaica puede hacer grandes contribuciones.

El rol de Fraunhofer Chile

El rol de Fraunhofer Chile abarca actividades de capacitación, diseño conceptual y análisis de datos.

En la fase inicial del proyecto, en agosto de 2023, los investigadores de Fraunhofer Chile llevaron a cabo una capacitación en tecnologías fotovoltaicas y Agro PV, con el objetivo de transferir conocimientos desde Chile hacia Brasil y proporcionar la base de conocimiento necesaria para los siguientes pasos de colaboración.

En la fase de diseño, desarrollará diseños conceptuales de Agro PV para su aplicación en la agricultura de cereales, frutales y ganadería. Estos se validan mediante varios métodos técnicos, entre ellos, la simulación de sombra.

Además, se realizará un estudio tecno-económico para evaluar la viabilidad económica de las propuestas técnicas.

Fraunhofer también brindará apoyo en la conceptualización del sistema de sensores para medir parámetros de generación fotovoltaica y evaluar el impacto de los sistemas en el microclima. 

Para el proceso de diseño del sistema, los ingenieros de Fraunhofer visitaron los emplazamientos experimentales de EPAMIG para documentar las condiciones locales.

En la fase de instalación de los sistemas, Fraunhofer Chile colaborará en la ejecución técnica junto a Fraunhofer ISE, aprovechando su amplia experiencia en la revisión técnica de sistemas fotovoltaicos y Agro PV.

Posteriormente, durante la operación de la planta, nuestros ingenieros investigadores analizarán los datos microclimáticos y de generación eléctrica para cuantificar los impactos y verificar su funcionamiento adecuado.