Transferencia tecnológica para avanzar en el desarrollo de combustibles sintéticos neutros en carbono

El desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de combustibles sintéticos neutros en carbono es fundamental en descarbonización de industrias como la minería y el transporte.

Este es uno de los focos del proyecto de I+D Power-to-MEDME, que apunta a la producción de metanol y DME a partir de H2V y Co2 de origen solar.

En este marco, el Project Manager de Fraunhofer Chile, Lars Metkemeyer, se reunió con el Dr. Matthias Jahn, Head of Department Process Systems, y Aniko Walther, Process Systems Engineer, en los laboratorios del Instituto Fraunhofer IKTS en Dresden.

El objetivo fue conocer los sistemas de electrolisis y co-electrolisis de alta temperatura (SOEC) y de Pilas de Combustibles (SOFC) de este centro de investigación ubicado en Dresden, Alemania; unos de los líderes al nivel mundial en el desarrollo de estas tecnologías.

“La I+D es clave para adaptar las tecnologías de H2V, captura de carbono y combustibles sintéticos en la matriz energética y productiva chilena. Por eso, la transferencia tecnológica desde un país que tiene una vasta experiencia en este campo es una gran oportunidad para descarbonizar los procesos industriales como la minería y el transporte. Estamos trabajando junto a siete institutos de Fraunhofer, la Cámara chileno-alemana de comercio e industria, AHK, FIBs y universidades en ambos países”, señala Lars.