Fraunhofer Chile y Gobierno Regional entregan planta flotante fotovoltaica a agricultores de Paine

  • Gracias al Fondo FIC-R Met, Fraunhofer Chile desarrolló un módulo piloto de paneles fotovoltaicos flotantes en embalse de la comunidad de Aguas “Hospital”, la cual fue entregada esta semana a los agricultores beneficiados.

Más de 1.600 familias - pequeños agricultores y miembros de la Comunidad de Aguas Canal Hospital (CACH) de la comuna de Paine – resultaron beneficiadas por este proyecto del Gobierno Regional Metropolitano y Fraunhofer Chile Research (FCR) consistente en un sistema fotovoltaico flotante de 78 m2  de superficie , y cuya capacidad instalada es de 15 kWp, pudiendo generar hasta 65 kWh/día y 24 MWh/año.

 “Chile es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, siendo la agricultura el sector que más sufre por la sequía. Por eso buscamos apoyar al sector en su adaptación a estos fenómenos por medio de un sistema flotante fotovoltaico (PV), capaz de generar energía eléctrica protegiendo el recurso hídrico” explicó el coordinador del proyecto e ingeniero investigador de Fraunhofer Chile, David Jung, agregando que el agua equivalente a la mitad de la capacidad del embalse se pierde por efecto de la evaporación cada año.

Proyecto FIC-R Met

La iniciativa fue financiada por el FIC-R Metropolitano bajo el código BIP: 400026953-0, permitiendo a FCR instalar un piloto sobre el embalse de CACH, cuyo presupuesto ascendió a 166.500.000 CLP millones de pesos, y en el cual se contó con la colaboración de Punto Solar, Andesol, CGE, DMC Consultores y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD).

Según manifestó el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional Metropolitano, Fernando Court, “nuestro objetivo es impulsar un desarrollo sostenible, inclusivo y justo en la región Metropolitana, y este fondo FIC viene a traer la democratización de la innovación y las tecnologías en sectores rurales que nos permiten un mejor uso del suelo agrícola impulsando las energías renovables y cuidando el agua que es tan importante para la región”.

Impacto social

De igual modo, la consejera regional por la Provincia del Maipo, Marcela Zbinden, - quien junto a la Consejera Camila Navarro, representaron al Consejo Regional Metropolitano en la jornada de cierre- destacó que “el mérito de este proyecto es que va a traer desarrollo para la comunidad, para las familias que aquí habitan porque van a contar con un recurso tan importante como la electricidad, para cosechas y procesos productivos, para la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente; y son estos proyectos donde - como Consejo y Gobierno Regional - queremos poner la energía y el impacto social que la zona merece”.

En representación de los canalistas, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Hospital, Víctor Catalán, destacó que “con este proyecto nos estamos metiendo en una tecnología nueva de energía limpia. Ser nosotros parte de eso es un gran orgullo y alegría. El agua para los agricultores es súper importante porque es el motor de nuestra producción como comunidad”.