Fraunhofer Chile participó en Solar PACES con investigaciones en CSP e Hidrógeno Verde

Con exposiciones sobre la complementariedad de tecnologías solares para la producción de Hidrógeno Verde y un análisis sobre los LCOE en plantas CSP de torre, los investigadores del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile, Catalina Hernández y Francisco Moraga estuvieron presentes en la vigésimo octava versión de Solar PACES 2022, evento mundial que reúne a los principales investigadores en energía solar en jornadas de conversación e intercambio de conocimientos con las últimas novedades del sector.

La dupla de investigadores pudo sostener interesantes conversaciones e intercambio de ideas con los asistentes al encuentro, generando networking y contactos estratégicos con otros centros internacionales y empresas.

Francisco Moraga, Investigador del Área de Sistemas Fotovoltaicos explicó que existe un gran interés por parte de la industria en estos encuentros por conocer los estudios llevados adelante en el país. “Siempre despierta mucho interés las características de Chile por su alto recurso solar, por lo tanto y si bien es cierto que en otros países tienen la tecnología y los laboratorios más avanzados, nuestro país es visto como un laboratorio natural y por tanto las preguntas realizadas iban enfocadas en esa dirección” destacó Moraga.

Un punto central del encuentro fue el cambio climático y sus consecuencias, así como la necesidad de avanzar en desarrollos tecnológicos que permitan acelerar los procesos de descarbonización de la economía, pero con un costo que sea competitivo para el sector. Y en este contexto, la Investigadora de Sistemas Solares Térmicos, Catalina Hernández presentó los resultados de un estudio que permitió evaluar el LCOE (Costo Nivelado de Energía) con nuevos costes para plantas de torre de energía solar de concentración en el norte de Chile.

La investigadora aportó datos de interés respecto a costos más competitivos que hoy pueden obtenerse en la instalación de este tipo de plantas. “Estar presente en Solar PACES 2022 fue una buena experiencia para el crecimiento. Para los ingenieros investigadores es importante estar a la vanguardia de las tecnologías y saber cómo van evolucionando en los distintos lugares. Gracias a Fraunhofer Chile por dar oportunidades de mostrar lo que hacemos, estoy muy contenta de representarlos” añadió Catalina Hernández.

Mujeres en CSP

Una de las novedades de esta jornada fue la iniciativa llevada adelante por el grupo de investigadoras en Concentración Solar de Potencia quienes pudieron reunirse y establecer una alianza internacional que reunirá a las científicas en CSP para apoyarse, compartir conocimientos y promover la participación de más mujeres en esta área de investigación y desarrollo, y de la cual la investigadora Catalina Hernández será una de sus integrantes.

Finalmente, la Subdirectora del Centro de Tecnologías para Energía Solar, Maria Teresa Cerda, destacó que Fraunhofer Chile está aportando con conocimiento de alto nivel – siendo reconocidos internacionalmente como referentes en la materia-, para que nuestro país pueda avanzar en la descarbonización de su matriz energética y productiva, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando desde el sector público y privado para invertir en I+D y en la ciencia aplicada, claves para que Chile pueda avanzar en el desafío de la sostenibilidad.

© Fraunhofer Chile
© Fraunhofer Chile
© Fraunhofer Chile