Fraunhofer Chile celebra 12 años de innovación y desarrollo en sustentabilidad y energía solar

Un 4 de octubre de 2010 inició sus actividades Fundación Fraunhofer Chile Research, institución dedicada a la investigación aplicada a la solución de problemas en la industria y cuyo propósito inicial buscó promover el intercambio científico entre Chile y Alemania.

“Al cumplir estos 12 años de existencia nos enorgullece especialmente el habernos transformado en un pilar para la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en temas de sustentabilidad, aportando con conocimiento y know how a la descarbonización de la matriz productiva y energética nacional” destacó el Gerente General, Frank Dinter.

Hitos destacados

Por su parte, la Subdirectora del centro de Tecnologías para Energía Solar, María Teresa Cerda, hizo énfasis en los logros y aporte en el mundo público y privado. “Entre nuestros principales logros hemos podido establecernos como un referente para evaluación de plantas de CSP de torre en Chile, con proyecciones de costos, otorgando valiosas herramientas e indicadores para que el mundo privado y público pueda tomar las mejores decisiones de inversión a lo largo del país. En este ámbito hemos aportado al país nuestro conocimiento altamente especializado al impulsar esta tecnología que permite fortalecer la despachabilidad base y flexibilidad del sistema energético”.

La directiva destacó que “en este sentido, también logramos incluir en la agenda país la incorporación de la energía solar térmica en procesos industriales, con un especial foco en la industria de bebidas, mediante los proyectos Juconcentra, Guayacán y convenios con empresas Viña Concha y Toro, entre otras”, hitos que han permitido avanzar a la industria en la incorporación de energía solar en reemplazo de combustibles fósiles en sus procesos.

Marco Vaccarezza, Líder de Desarrollo de Negocios valoró a su vez que  “uno de los aspectos que nos llena de orgullo es haber logrado la implementación en Chile de tecnologías solares innovadoras para la sustentabilidad de la agricultura, a través de nuestros proyectos Agrivoltaico, Floating PV y Urban Farm PV, en los cuales en alianza con el Gobierno Regional Metropolitano y su fondo FIC, nos hemos enfocado a otorgar una solución eficiente a las necesidades y problemáticas de los pequeños y medianos agricultores, quienes hoy sufren los embates del cambio climático y ven sus cultivos sujetos a un alto estrés hídrico y una menor disponibilidad de suelo”.

Asimismo, ambos directivos destacaron que se suma el desarrollo de importantes estudios y propuestas de Hojas de Ruta para la implementación eficiente de descarbonización en diversas industrias, en particular en Minería, en base al reemplazo de combustibles fósiles por hidrógeno verde y derivados en sus procesos, con foco en la descarbonización del transporte de carga.

Desafíos a futuro

“Nuestra mirada a futuro es consolidar todos estos avances en alianza con nuestros socios estratégicos, en particular con el Centro de Energía Solar de la Universidad de Chile, con quienes hemos querido establecer un especial trabajo conjunto para dirigir nuestros esfuerzos en ir un paso más allá en nuevas tecnologías sostenibles. Así también, queremos fortalecer los lazos que hemos creado con la red Fraunhofer, a través de la Fraunhofer Technology Week, instancia que comenzamos este año y que nos permitió mostrar de manera inédita en Chile las principales oportunidades, pilotos y desarrollos que llevan adelante en Alemania los institutos Fraunhofer en el área de energía solar, hidrógeno verde y nuevas tecnologías sostenibles”.

Finalmente, el Gerente General de Fraunhofer Chile, Frank Dinter destacó que hoy el Centro de Tecnologías para Energía Solar está aportando con conocimiento para que nuestro país pueda avanzar en la descarbonización de su matriz energética y productiva, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando desde el sector público y privado para invertir en I+D y en la ciencia aplicada, claves para que Chile pueda avanzar en el desafío de la sostenibilidad.