Chile apuesta por la agricultura en el desierto para enfrentar el cambio climático

  • El Consorcio del Desierto, programa de CORFO - integrado por destacadas instituciones, entre ellas Fraunhofer Chile-, ejecutará portafolio de proyectos de transferencia tecnológica para aumentar la capacidad de cultivos tradicionales, optimizando el uso de agua y energía, y validará nuevas especies acorde a condiciones desérticas.

Este miércoles se lanzó el “Consorcio del Desierto”, un programa tecnológico de Corfo que busca desarrollar y fortalecer la agricultura en zonas áridas a través de un conjunto de proyectos que aborden de forma colaborativa los principales desafíos del sector, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El programa liderado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser, se presentó en el packing de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia, donde autoridades nacionales, regionales y comunales junto a productores agrícolas y agricultores se reunieron para conocer los alcances del proyecto.

A la jornada asistieron las entidades socias y coejecutoras, entre ellos  la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, UC Davis Chile, Fraunhofer Chile Research, Waki Labs SpA, entre otros actores.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

“El cambio climático nos afecta ya desde hoy y sabemos que es un tema que no tiene retorno. Así, el aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y en particular la zona norte. Por ello debemos abordar estos temas de manera integral, para permitir promover el desarrollo productivo que de otra manera no sería posible”, manifestó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

La autoridad agregó que “se hace necesario encontrar una solución, ya sea desarrollando nueva tecnología o adaptando tecnologías existentes, además de determinar especies vegetales con mayor potencial económico para abordar los desafíos de las zonas desertificadas del norte, siempre pensando en un crecimiento sustentable”.

Mientras que el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos en la línea de apostar por la descentralización en la agricultura y afrontar la crisis climática con una mirada intersectorial, que favorezca la transformación de los sistemas alimentarios hacia patrones más justos, saludables y sostenibles, centrado en los derechos de las personas que viven y trabajan en los territorios”.

“Las zonas desérticas del norte grande de Chile, al ser considerados verdaderos laboratorios naturales, se pueden convertir en una macrozona de desarrollo para la agricultura en condiciones extremas, con potencial mundial. Con este programa queremos fomentar el desarrollo y ejecución de tecnologías, y consolidar cadenas de valor asociadas a la producción agrícola, que permitan activar un polo de innovación, atendiendo los desafíos que nos impone, además, la crisis alimentaria”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Gloria Castro, tesorera de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia, dijo que se podrá aplicar tecnologías en la agricultura. “Este Consorcio es importante porque involucra desde Arica hasta Antofagasta, con participación de públicos y privados. Es bueno que distintas instituciones trabajen en conjunto por mejorar la agricultura, aportando con nuevas soluciones. Sustentabilidad con el uso de energía solar y hacer frente a la escasez de agua con la habilitación de una planta desalinizadora que no solo favorezca a la agricultura sino que también a las comunidades”.

Marcia Echeñique, secretaria general de Codesser, precisó que “nuestro rol de articulador del Consorcio es claro: es conocer a todos los actores relevantes para que los objetivos del proyecto se cumplan, y trabajar para que estos estén al servicio del desarrollo agrícola que buscamos. Obviamente que como ejecutores de esta iniciativa, somos responsables de que se cumplan cada uno de sus objetivos técnicos y también los económicos, que el proyecto se ejecute en tiempo y forma, y que cumpla con los objetivos trazados”.

Fuente: Comunicaciones CORFO