Fraunhofer Chile demuestra que el costo nivelado de energía de una planta híbrida solar es menor que una a gas

• Los resultados de la investigación llevada adelante por Fraunhofer Chile y el profesor Alvaro Lorca de la Pontificia Universidad Católica muestran que el costo nivelado de energía o LCOE de los cuatro modelos de plantas híbridas solares estudiados es inferior al costo de una planta térmica tradicional a gas natural.

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile desarrolló * un estudio comparativo entre el costo nivelado de la energía ( LCOE) de una planta híbrida solar – compuesta por una planta de energía fotovoltaica y una planta solar de concentración de torre – versus una planta térmica de gas natural, determinando que el LCOE de la planta híbrida es un 38% menor. Esto demuestra la competitividad de esta configuración de energía basada en tecnologías solares, lo cual cobra especial relevancia en un país donde la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es el sector energético.

Según detalló la investigadora de Fraunhofer Chile, Catalina Hernández Moris, quien lidera este estudio, “una configuración de planta híbrida solar compuesta por una planta fotovoltaica y solar de torre (STP) con 13 horas de almacenamiento y sin restricciones de generación tiene un LCOE de 53 USD/MWh, mientras que la tecnología de gas natural evaluada con un factor de planta del 85% y un costo de combustible variable de 2,0 USD/MMBtu tiene un LCOE de 86 USD/MWh. Por lo tanto, las plantas híbridas solares - bajo un conjunto particular de condiciones - demuestran ser más rentables que su competidor más cercano para la red chilena, al mismo tiempo que brindan una capacidad de despacho y flexibilidad significativas, aportando sus atributos de energías limpias de contaminación”.

 

Desafíos de las renovables

Actualmente el principal emisor de gases de efecto invernadero en Chile es el sector energético, en que aproximadamente un 51% de las fuentes de emisión de energía aún provienen de combustibles fósiles (carbón, gas natural y gasóleo).  Al mismo tiempo, una de las principales barreras para el avance de las energías renovables es la despachabilidad en horas de la noche; por eso, la configuración híbrida solar – concentración de torre y PV- permite solucionar de la mejor forma el desafío de la generación 24/7 con costos competitivos para la industria.

La subdirectora de Fraunhofer Chile y experta en CSP, María Teresa Cerda, destacó que “la tecnología de concentración con almacenamiento corresponde a una forma de generación de energía eléctrica limpia que brinda diferentes beneficios sistémicos. Permite producir energía despachable, aumenta el factor de capacidad y otorga flexibilidad a la red. Además, permite la integración en mayores proporciones de energías renovables variables en los sistemas de potencia”.

Finalmente, la investigadora Catalina Hernández hizo énfasis en la importancia de abordar soluciones tecnológicas para que la industria energética pueda avanzar en sus metas de descarbonización. “Debido a los desafíos de descarbonizar la matriz energética y la meta propuesta de convertirse en carbono neutral al 2040, Chile se enfrenta al desafío de determinar la mejor estrategia de generación aprovechando los beneficios de cada tecnología existente. Esto requiere estudiar los costos de las tecnologías y los beneficios proporcionados por cada una”, por eso indicó que este estudio busca aportar con información que permita al sector tomar mejores decisiones de inversión ante el nuevo escenario.

 

 

* Hernández Moris, C.; Cerda Guevara, M.T.; Salmon, A.; Lorca, A. Comparison between Concentrated Solar Power and Gas-Based Generation in Terms of Economic and Flexibility-Related Aspects in Chile. Energies 2021, 14, 1063. https://doi.org/10.3390/en14041063