Colaboración internacional: clave en la transición energética
¿Cómo la colaboración internacional puede potenciar el desarrollo de tecnologías para la descarbonización de la industria? Es parte de lo que se abordó en la conferencia sobre almacenamiento de baterías, Bess&Les 2023, organizada por la productora The Voice of Renewables, la semana pasada.
Durante la segunda jornada del evento, realizada el 17 de noviembre, representantes de la cámara de comercio alemana, AHK; del Estado de Bavaria en Sudamérica y de Fraunhofer Chile, destacaron los objetivos comunes que nos unen con Alemania.
Mientras el país europeo cuenta con una amplia experiencia en innovación tecnológica para energías renovables, nosotros poseemos grandes recursos naturales para su implementación.
Frank Dinter, director ejecutivo del Centro de Tecnologías para Energía Solar, CSET, de Fraunhofer Chile, puso de ejemplo el proyecto Power-to-Medme, actualmente en desarrollo. "Es un proyecto de investigación que cuenta con la participación del sector privado y con el financiamiento del Ministerio de Investigación y Educación de Alemania.
El objetivo es producir éter dimetílico basado en el H2V solar y metano verde, en el norte del país, para reemplazar el diésel y el GLP en procesos industriales complejos, como el transporte y la minería”, señaló Dinter.
“Es un claro ejemplo de transferencia tecnológica y de cómo esta beneficia a ambos países, pues, mientras avanzamos en nuevas tecnologías aquí, podríamos exportarlo y ayudar a resolver los problemas de abastecimiento energético de Alemania”, finalizó.