Fraunhofer lanza en Chile la versión en inglés y español del atlas que muestra el potencial global de Power-to-X

En un evento conjunto organizado por el Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos, Fraunhofer IEE, Fraunhofer Chile y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, se lanzó la versión en español del "Atlas Global PtX". Se trata de una aplicación online de libre acceso que muestra el potencial global de las tecnologías Power-to-X en lugares costeros e interiores fuera del Espacio Económico Europeo.

Los combustibles basados en la electricidad procedente de energías renovables se consideran un instrumento clave para la protección del clima. Estos productos Power-to-X (PtX) deben sustituir a los combustibles fósiles en sectores en los que no es posible el uso directo de electricidad procedente de energías renovables. Entre ellos se encuentran, sobre todo, sectores como el del transporte (por ejemplo, la minería, el transporte marítimo y la aviación) y la industria (por ejemplo, la siderurgia o la química).

El Atlas Global PtX, presentado por el Instituto Fraunhofer IEE y al que también se puede acceder en la página web de Fraunhofer Chile, muestra la evaluación del potencial técnico y económico basado en amplios análisis de, por ejemplo, la disponibilidad de terrenos y las condiciones climáticas. En este análisis se tuvieron en cuenta factores como la disponibilidad local de agua, la conservación de la naturaleza, la seguridad de las inversiones y los costes de transporte. 

Factores clave y resultados

Según el director del proyecto, Maximilian Pfennig, esta plataforma ofrece una visión a largo plazo de las posibilidades de producción de hidrógeno verde y combustibles neutros en CO2 producidos de forma sostenible con energías renovables, El Atlas PtX se creó en el marco de los proyectos DeVKopSys y se sigue desarrollando con financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. El objetivo del proyecto es investigar científicamente vías de desarrollo en el sector del transporte que sean compatibles con los objetivos de política climática del Gobierno Federal en retroalimentación con otros sectores del sistema energético.

"Con el atlas, los interesados pueden acceder, entre otras cosas, a las zonas aptas para PtX, las horas de carga completa que pueden alcanzarse en ellas y las posibles cantidades de generación, los respectivos costes de producción de las distintas fuentes de energía PtX y los costes de su transporte a Europa", explica Maximilian Pfennig, responsable del desarrollo del Atlas PtX.

Entre otros aspectos, el atlas muestra que suele ser más barato producir combustibles como los eFuels o el amoníaco para el mercado europeo directamente, donde también se produce hidrógeno verde, que hacerlo en Europa a partir de hidrógeno importado. Estos productos de síntesis son mucho más baratos de transportar y el CO2 puede extraerse para su posterior procesamiento en estos lugares mediante la separación del aire. 

Valoración positiva

El Taller "El potencial Power-to-X de Chile y América Latina" tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Chile y fue parte de la actividad de construcción de redes entre Fraunhofer IEE y sus socios en Chile en el campo de las energías renovables.

El taller incluyó presentaciones de Fraunhofer IEE sobre las áreas de trabajo y proyectos actuales relacionados con el hidrógeno verde, así como un espacio para la discusión y el diálogo. Los participantes pudieron abordar sus inquietudes y temas de interés en tres grupos de trabajo guiados por los organizadores, creando un espacio para la creación de redes y para discutir las posibilidades de trabajo conjunto entre Chile y Alemania.

Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Los asistentes, profesionales del sector público, privado y académico, destacaron la posibilidad de contar con esta plataforma. "Para nosotros es muy importante saber dónde está el mercado en este momento en términos de desarrollo, liquidación, regulación y política, porque desde el lado de la demanda es muy interesante analizar la evolución del hidrógeno. Se habla mucho de su potencial, pero hay muchas dudas sobre su estado en este momento y sobre lo factible que es que podamos incorporarlo a nuestras operaciones en un futuro próximo para cumplir con nuestros objetivos de descarbonización", señaló Rubén Ocampo, Energy Efficiency Leader de la Dirección de Descarbonización de Glencore.

Ángel Caviedes, en representación de la Unidad de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Energía, destacó que "es muy importante para nosotros poder colaborar en el surgimiento de esta nueva industria, sobre todo en esta etapa inicial. El surgimiento de la industria del Hidrógeno Verde es una nueva área que se está desarrollando no sólo en Chile sino también en el resto del mundo, y esta instancia de colaboración y de compartir información y aprendizaje tanto en Alemania como en Chile es fundamental".

El taller contó con un espacio de conversación y diálogo, en el que los participantes pudieron abordar sus inquietudes y temas de interés en tres grupos de trabajo guiados por los organizadores, generando un espacio para la creación de redes y para discutir posibilidades de trabajo conjunto entre Chile y Alemania.

Según Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, "la cooperación entre Fraunhofer y universidades chilenas, como en este caso el Centro de Energía de la Universidad de Chile, creemos que son claves para profundizar el trabajo a largo plazo entre Alemania y Chile. Esto es clave para lograr las ambiciosas transiciones energéticas de ambos países".

Fraunhofer IEE ofrece análisis personalizados y en profundidad

Con el Atlas Global PtX interactivo, las personas interesadas pueden realizar evaluaciones exhaustivas de forma independiente. Si se desea, los expertos del Fraunhofer IEE pueden proporcionar apoyo: ofrecen análisis personalizados y en profundidad.

Los investigadores de Fraunhofer describen los enfoques metodológicos y la base de datos, así como los resultados agregados más importantes de los análisis, en un documento de trabajo al que se puede acceder a través de este enlace: https://arxiv.org/abs/2208.14887

____

Acceso a Global PTX Atlas: https://maps.iee.fraunhofer.de/ptx-atlas/