Fraunhofer Chile instala nueva tecnología de paneles solares fotovoltaicos en la torre de madera más alta de Latinoamérica

Comunicado de prensa /

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile implementó un sistema fotovoltaico bifacial en mirador de Torre Peñuelas.

© Fraunhofer Chile Research
La Torre Experimental Peñuelas tiene cerca de 20 metros de altura.
© Fraunhofer Chile Research
Marco Vaccarezza, gerente de desarrollo de negocios de Fraunhofer CSET (segundo desde la izquierda), explica las características de los módulos fotovoltaicos bifaciales.

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile (CSET-FCR) comenzó las pruebas de una innovadora tecnología fotovoltaica en la Torre Experimental Peñuelas, el edificio de madera más alto construido en Latinoamérica, con seis pisos de altura.

La torre, ubicada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Región Metropolitana), ha permitido investigar el comportamiento físico-ambiental de construcciones habitacionales de madera. Esto permitirá generar prácticas que, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podrán aplicarse en la construcción de dos edificios de madera que se destinarán a viviendas sociales en Rancagua: uno de cinco pisos y otro de seis.

 

Eficiencia energética

Una de las ventajas de los edificios desarrollados por el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica de Chile es que permite incrementar la eficiencia energética. Esto es posible gracias a que incorporan la tecnología denominada “piel ventilada”, que entrega un mayor confort térmico a los departamentos y optimiza el consumo de energía.

 

El proyecto considera la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en el mirador del último piso. Debido a las condiciones abiertas de este piso, existe una oportunidad única de probar nuevas tecnologías fotovoltaicas bifaciales. Estás permiten generar electricidad con irradiación en ambas caras, permitiendo mejorar la producción de energía por superficie utilizada.

El último piso de la torre Peñuelas es un espacio abierto, lo que significa una oportunidad única para el CSET de instalar e investigar el comportamiento de módulos bifaciales en condiciones outdoor. Esto es, el rendimiento específico de sus caras anteriores y posteriores en función de la irradiación percibida y su temperatura de operación.

Gonzalo Ramírez, especialista en mercados electricos de Fraunhofer CSET, explica que, además esta tecnología, conocida como Building Integrated Photovoltaics BI-PV por sus siglas en inglés, “permite dar una sensación de mayor espacio al ser transparentes, lo cual abre la puerta a ser adoptado como material de construcción ´activo` por arquitectos.