Fraunhofer Chile: "Puente entre universidades e industria"

  • En entrevista con Revista GATE de DAAD, el Gerente General de Fraunhofer Chile, Frank Dinter, abordó el trabajo que lleva adelante la institución a través de su Centro de Tecnologías para Energía Solar (traducción al español). Ver original en Pág. 27

El potencial de la energía solar en Chile es enorme: las centrales fotovoltaicas y termosolares podrían generar allí hasta 1.500 gigavatios de electricidad al año. A modo de comparación, la producción anual total de todas las centrales eléctricas alemanas es actualmente de unos 220 gigavatios. "Con nuestra experiencia, queremos apoyar el desarrollo industria solar sostenible en Chile y tender puentes entre universidades y entre universidades y empresas", afirma el profesor Frank Dinter, director del Centro de Investigación Fraunhofer Chile para Tecnologías de Energía Solar (FCR-CSET). Por ejemplo se han instalado tres plantas de demostración de agrofotovoltaica en el Gran Santiago de Chile. "Mostramos a las empresas agrícolas cómo pueden utilizar la tierra dos veces. Las verduras y las frutas crecen en el suelo, mientras que los módulos solares se instalan a cuatro metros del suelo para generar electricidad. El sombreado evita los daños en los cultivos causados por la luz solar directa y reduce la evaporación del agua", dice Dinter. CSET evalúa los datos del funcionamiento de las plantas de demostración junto con la Universidad de Chile.

Además, el centro es miembro del Solar Energy Research Center Chile, en el que seis universidades chilenas realizan investigaciones conjuntas sobre la energía solar. "Somos una empresa relativamente pequeña, nuestro equipo de investigación necesitan la cooperación de socios universitarios", dice Dinter. Estudiantes y doctorandos de la Universidad Técnica de Núremberg y otras universidades alemanas acuden regularmente al CSET para realizar investigaciones o prácticas. Deben tener un conocimiento de español de nivel B1", dice Dinter.

La Fundación de Investigación Fraunhofer Chile fue fundada en 2010 como resultado de una iniciativa del gobierno chileno para establecer centros de excelencia internacionales. En primer lugar, se fundó un Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB). El Centro de Tecnologías de la Energía Solar se añadió en 2015. Desde que CSB fue transferido a la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile en 2021, Fraunhofer Chile se ha centrado exclusivamente en temas de energía solar. CSET está proyectando actualmente una planta de demostración para el uso de la energía solar térmica en la producción para un gran fabricante de fertilizantes chileno. Están previstos otros proyectos con socios universitarios, como la producción de hidrógeno solar y derivados del hidrógeno.