Análisis de reflexión (Solar Glare)

Las instalaciones de paneles solares en las cercanías de los aeropuertos pueden ir desde algunos [kW] hasta grandes instalaciones de varios [MW].

Los módulos fotovoltaicos generalmente están compuestos de celdas de silicio, conectores y vidrio, y están diseñados para absorber la mayor cantidad posible de la radiación solar para su conversión en electricidad. Sin embargo, es posible que una parte de esta radiación sea reflejada en ciertos ángulos en los que incide la luz sobre la placa de vidrio.

Aunque este fenómeno no tiene un gran impacto en zonas desérticas, es importante cuantificarlo en el tráfico aéreo cuando las plantas solares se localizan cerca de un aeropuerto.

Manchester-Boston Regional Airport (MHT). Se aprecia la reflexión solar hacia la torre de control debido a la instalación fotovoltaica.

Caso de estudio

Un caso especial en la evaluación preliminar fue el del Aeropuerto Regional de Manchester-Boston (MHT), en Estados Unidos. La instalación solar en un tejado cercano a la torre de control, sin estudio previo, causaba molestias debido a la reflexión de la luz solar en determinadas épocas del año, lo que se resolvió cambiando el ángulo de los paneles para reducir la cantidad de luz reflejada hacia la torre de control. Este cambio de ángulo afectó a la generación prevista del sistema fotovoltaico, pero eliminó los reflejos que afectaban a la torre de control. Este problema podría haberse previsto si se hubiera llevado a cabo un estudio como el realizado por FCR-CSET.

Manchester-Boston Regional Airport (MHT). Instalación actual luego de la modificación del ángulo de los paneles fotovoltaicos.

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