Captura de Carbono y Combustibles Sintéticos

La captura de CO2 desde la atmósfera o bien desde procesos industriales, es de alta relevancia pues el CO2 capturado, puede ser luego combinado con H2V como base para producir combustibles sintéticos u otros insumos químicos, a partir, por ejemplo, de Metanol verde.

De esta forma, obtenemos combustibles carbono neutrales, que pueden ser usados directamente en motores o procesos térmicos ya existentes, con modificaciones menores y/o en algunos casos sin modificaciones, e incluso usando la actual infraestructura de distribución, almacenamiento y transporte, facilitando la transición energética y viabilizando demanda por H2V de manera anticipada.

¿Por qué combustibles sintéticos?

  • Es posible aprovechar la infraestructura existente, ya que los combustibles sintéticos poseen características similares a combustibles de uso tradicional.

  • Es posible aprovechar el equipamiento y las flotas de vehículos disponibles, debido a que se requieren modificaciones y ajustes menores, especialmente si se busca utilizar combustibles sintéticos en motores de combustión interna.
  • Como el hidrógeno es un producto intermedio en la cadena Power-to-X, mientras se producen y se aplican combustibles sintéticos, la industria de igual forma crea capacidades y capital humano en torno al H2V-
  • Debido a las facilidades de almacenar y transportar estos derivados del hidrógeno, compuestos como el metanol o el amoníaco verde representan carriers energéticos interesantes para exportar a mercados como el europeo.
  • Si bien es posible sintetizar combustibles similares a los fósiles de uso convencional, también es posible producir metanol y amoníaco, compuestos que ya tienen un mercado establecido (demanda).