Vertimiento de energía de centrales eólicas y solares fotovoltaicas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Chile durante 2022.

 

· Investigadores de Fraunhofer Chile realizaron un análisis detallado de los vertimientos solares y eólicos reportados en el año 2022 en Chile.

Chile ha experimentado un impresionante crecimiento en la capacidad de generación de energías renovables en los últimos años, impulsado principalmente por la energía solar y eólica. Sin embargo, este rápido avance ha generado desafíos relacionados con el manejo de los vertimientos de energía renovable, es decir, la energía que se pierde debido a la falta de capacidad de transmisión y almacenamiento. 

“La gestión adecuada de los vertimientos de energía renovable es crucial para lograr una transición energética efectiva y sostenible en Chile. Si no abordamos este problema, estaremos perdiendo una oportunidad invaluable para maximizar el uso de las energías renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.” señaló Julius von Papp, practicante en Fraunhofer Chile y uno de los autores de esta investigación.

Se recopilaron datos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile, que incluyen información sobre los vertimientos de 53 plantas solares y 38 plantas eólicas durante cada hora del año. Estos datos revelaron que los vertimientos alcanzaron los 1.47 TWh durante el año 2022, es decir, el triple respecto a los valores (453 GWh) reportados en 2021.

© Fraunhofer Chile

En octubre, se registró el mayor vertimiento, alcanzando los 272,50 GWh, lo que equivale a una cantidad significativa de energía perdida. Para tener una mejor idea de su magnitud, esto representa aproximadamente al consumo mensual de más de 1 millón de familias en Chile.

Durante el mes de junio, solo se registraron 4,23GWh de vertimiento energético. No obstante, los investigadores señalan que esta cifra contrasta significativamente con los meses de verano, y se atribuye al aumento en la producción de energía solar durante esta temporada.

© Fraunhofer Chile

Los datos recopilados muestran las cinco centrales que registraron los mayores valores de vertimientos totales durante el año 2022. De acuerdo con la distribución previa, se observa que en junio las centrales sufren pérdidas de energía mínimas debido a los vertimientos, sin embargo, estos aumentan considerablemente en los meses siguientes: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Es necesario resaltar que las reducciones en el suministro de energía afectan a todas las centrales conectadas a la red, lo cual indica que no se trata únicamente de un problema asociado a las plantas solares. No obstante, existe una alta probabilidad de que estas sean las principales responsables de dichos vertimientos. Además, se ha observado que el vertimiento en las plantas eólicas durante el día está estrechamente relacionado con la generación simultánea en las plantas fotovoltaicas.

© Fraunhofer Chile

La distribución horaria de los vertimientos en una central solar o eólica se presenta en la Figura 3. Se muestran tanto los vertimientos individuales con precisión horaria, como el promedio de todos los vertimientos que se produjeron durante la misma hora a lo largo del año. Analizar este último puede ser útil para identificar las razones específicas de cada central. Por ejemplo, un alto vertimiento durante la noche en una central eólica podría indicar que está sobredimensionada en su capacidad. En general, se observa que los vertimientos durante la noche suelen ser bajos para las centrales eólicas, ya que no tienen que compartir la red con las centrales solares. Durante el día, el promedio alcanza su punto máximo entre las 14:00 y las 17:00 horas.

© Fraunhofer Chile

La Figura 4 muestra los promedios horarios de los vertimientos en las cinco centrales con los mayores valores a lo largo del año. La planta eólica Cerro-Tigre exhibe un claro pico de vertimiento, mientras que las centrales solares presentan altos vertimientos durante todo su período de generación, alcanzando un máximo entre las 15:00 y las 16:00 horas. Destaca el hecho de que la planta eólica Renaico registra una cantidad significativa de vertimientos, incluso durante la noche.

 "La rentabilidad de los proyectos de energía renovable en Chile está directamente afectada por los vertimientos de energía. Los desarrolladores y los inversionistas necesitan tener la seguridad de que la energía generada será aprovechada de manera eficiente y rentable. Por lo tanto, es crucial abordar los desafíos relacionados con los vertimientos para garantizar la viabilidad económica y la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de energía renovable en el país." sostuvo Francisco Moraga, Ingeniero Investigador de Fraunhofer Chile.

Para para mayor información pueden contactar a:

Francisco Moraga

Contact Press / Media

M.Sc. Francisco Moraga

Ingeniero Investigador PV en Modelamiento Energético y Data Science

Fraunhofer Chile

Phone +562 22 378 1662