Huella de Carbono vs. Cemento Sustentable
Hoy en día, el proceso de producción de cemento es uno de los procesos industriales más cruciales en todo el mundo proporcionando, por un lado, la materia prima más importante para la construcción y otras actividades relacionadas con la misma, y por otro, siendo una de las principales fuentes de emisiones de CO2 (8% de las emisiones antropogénicas). En 2020 se produjeron alrededor de 4.1 Gt de cemento, que emitieron aproximadamente 2.28 Gt de CO2 a la atmósfera. Un tercio de las emisiones de CO2 se debe a la quema de los combustibles fósiles necesarios para la calcinación del carbonato cálcico o calcita (CaCO3) y sinterización que consume una energía de 3.5 – 5.2 GJ/tonelada de clinker. Sin embargo, dos tercios surgen de la propia reacción química y se declaran emisiones inevitables.
Estos hechos, principalmente desde la perspectiva de la protección del clima, suponen un importante incentivo para encontrar formas de producir cemento con emisiones bajas o nulas. Muchas empresas se han comprometido a ello con correspondientes objetivos de emisiones, incluyendo tres de los cinco mayores fabricantes de cemento del mundo: HeidelbergCement, LafargeHolcim y CEMEX. La hoja de ruta para la reducción de las emisiones en la industria chilena de cemento se enfoca en la producción de cemento y hormigón sobre toda la cadena de valor. Eso implica actuar a nivel del clinker en el uso de combustibles alternativos (co-procesamiento), el contenido de clinker en el cemento y la eficiencia energética térmica y eléctrica.
Aquí es donde se encuentran los esfuerzos actuales al uso de neumáticos y aceites usados, mezclas de plásticos y papel no reciclados, combustibles líquidos y sólidos alternativas. Adicionalmente, se han firmado en los últimos años acuerdos con proveedores de energía para asegurar el suministro de electricidad proveniente un 100% de energías renovables. Lo que no está incluido - y que también se aplica a la hoja de ruta internacional - es el análisis del potencial de las tecnologías alternativas de integración del calor solar y de captura de carbono.