Entrevista a Catalina Hernández: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La investigadora hoy coordina diversos proyectos del área CSP e Hidrógeno Verde en Fraunhofer Chile
Desde niña Catalina tuvo interés por estudiar matemáticas, contando además con la inspiración de su madre
En el área CSP la investigadora ha podido llevar adelante importantes contribuciones, entre ellas, desarrolló un Mapa de LCOE para instalación de plantas CSP en Chile.

Hoy es 11 de Febrero "Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia" y en Fraunhofer Chile y su Centro de Tecnologías para Energía Solar hemos querido relevar el aporte y talento que nuestras investigadoras entregan al desarrollo y la investigación en energía solar. Para ello invitamos a nuestra Investigadora y Coordinadora de Proyectos CSP del Área de Sistemas Solares Térmicos, Catalina Hernández, a compartir su experiencia y reflexiones en torno a los desafíos que implica para las mujeres seguir una carrera en ciencia y tecnología.

 

  • ¿Cuál fue tu motivación para estudiar la carrera de ingeniería y para dedicarte a la investigación en energía solar?

Cuando era pequeña soñaba con hacer que mi casa “funcionara sola”, es decir, que fuera una casa autosustentable, donde se utilice los recursos renovables que tenemos disponible. A medida que fui creciendo, me percaté que me gustaba aprender los principios de funcionamiento de las cosas, y me fue interesando las bondades del norte de Chile, entre ellas el alto potencial de energía solar, y fue por ello que comencé este camino. Ahora me dedico principalmente a la investigación de las tecnologías de Concentración Solar de Potencia para generación de electricidad, y ha sido sorprendente ver cómo muchas variables influyen en este campo.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en el colegio y la universidad al estudiar asignaturas STEM?, y cuáles crees que son las principales brechas que enfrentan niñas y jóvenes para estudiar estos temas? 

Siempre me gustaron las matemáticas. En la enseñanza básica me gustaba estudiar y enseñarles a mis compañeros; ya en la enseñanza media tomé la especialidad de “matemático puro” y fue por ello que decidí estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la UTFSM. Al momento de entrar, el porcentaje de mujeres apenas alcanzaba el 10%, diferencia que se fue evidenciando cada vez más a medida que avanzábamos en la carrera. Hoy en día, las carreras antiguamente masculinizadas cada vez son menos, y en ellas cada vez entran más mujeres; mujeres que dejaron de escuchar patrones para enfocarse y desenvolverse en los rubros que ellas querían, dejando los estereotipos de género de lado.

  • ¿Quiénes fueron o son tus referentes para estudiar este tipo de carrera?

En mi familia, existen mujeres muy power. Entre ellas mi madre y mi tía Ximena, cada una con su historia de esfuerzo se han desenvuelto en rubros que eran complejos para las mujeres, logrando con éxito posicionarse entre sus pares.

  • ¿Qué consejos o recomendaciones le darías a una niña o joven que desee llegar a convertirse en investigadora?

“Querer es poder”, si ellas quieren hacer algo, que luchen por lograrlo, que no se frustren a la primera. El ser investigadora en un área innovadora muchas veces resulta frustrante por diversos motivos, pero si tú deseas convertirte en investigadora, es parte del camino y todo es aprendizaje. Finalmente, también es importante no sentirse obligada en ir en una dirección que no es tú deseo ya que te desarrollarás mejor en la dirección que quieres y no en aquella que te obliguen o te sientas obligada.

  • Hoy te has dedicado a la Concentración Solar de Potencia y has comenzado también a indagar en temas de Hidrógeno Verde. ¿Cuáles crees que son las ventajas que abren este tipo de tecnologías al país y por qué?

Estas tecnologías (dependiendo del punto de vista) pueden resultar ser tecnologías habilitantes para enfrentar el camino a la carbono neutralidad. Por ejemplo, los atributos que la tecnología CSP y el potencial que tiene en el territorio chileno,  permiten resolver las necesidades de una matriz eléctrica flexible, limpia, gestionable, económica y segura". 

  • ¿Cuál es la principal meta o logro que te has propuesto alcanzar en la investigación en energía solar? ¿Cómo te gustaría ser recordada por las futuras generaciones de investigadoras?

Mi principal meta es aportar a la discusión sobre estas tecnologías en los distintos niveles, haciendo simulaciones y colocando información a disposición de la comunidad para que entiendan la importancia de hacer investigación. Me encantaría ser recordada como una persona que aportó al desarrollo de estas tecnologías innovadoras necesarias para un mundo más limpio.