Quiénes somos

El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB) es el primer centro de investigación internacional establecido por la Fundación Fraunhofer Chile Research en 2010 para contribuir con I+D+i a resolver desafíos productivos de la región, de forma amigable con el medioambiente a través de la incorporación de ciencia y tecnología de excelencia.

FCR-CSB fue constituido en respuesta al llamado del Ministerio de Economía de Chile, a través de la agencia de desarrollo económico CORFO, para establecer Centros de Excelencia Internacional.   

En 2011 comienza sus operaciones en Chile con el apoyo del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME, de Alemania. Desde entonces desarrolla investigación aplicada para conectar la ciencia y tecnología de excelencia de Fraunhofer en Chile y Alemania con las industrias chilena y latinoamericana, promoviendo la transferencia tecnológica para mejorar la competitividad y facilitar la innovación.

El Centro de Biotecnología cuenta con dos áreas de investigación, Bioeconomía y Biotecnología Ambiental, cuyo foco es contribuir con I+D+i a que empresas grandes, medianas y pequeñas de los sectores agroindustrial, agrícola, acuícola y de alimentación humana y animal puedan ampliar sus portafolios de productos y/o avanzar hacia una gestión más sustentable. 

 

Área Biotecnología Ambiental

Contribuye a monitorear y minimizar el impacto del sector productivo sobre los ecosistemas, asegurando una gestión más sustentable. Aplica herramientas biotecnológicas de evaluación ambiental y metodologías moleculares para la detección de patógenos y la inocuidad en el sector productivo.

Área Bioeconomía

Identifica y formula compuestos bioactivos a partir de subproductos y residuos orgánicos y diseña estrategias y protocolos para una agricultura y una apicultura más sustentables.

Logros 2011-2021 Centro de Biotecnología

+180 proyectos de I+D implementados mediante contratos con la industria financiados con capitales privados, fondos públicos concursables o ambos.

36 solicitudes de patente para 13 invenciones desarrolladas de forma autónoma y en colaboración con otras instituciones, 9 de ellas concedidas a marzo 2021.

105 publicaciones en revistas científicas a junio de 2021 y 1.719 citaciones hasta octubre de 2020

+40 vínculos de colaboracción con universidades y centros de investigación.