RoadMap científico-tecnológico para potenciar una empresa o sector productivo

Un Roadmap u hoja de ruta es una herramienta que permite detectar de forma rápida oportunidades y necesidades técnicas para potenciar una empresa o sector productivo. Esto  permite diseñar una estrategia de I+D+i basada en las tendencias de los mercados y los avances científicos y tecnológicos disponibles, lo que impacta directamente en los resultados de la empresa.

Beneficios

La metodología de roadmapping permite en un periodo acotado:

 

- Identificar las tecnologías necesarias para responder a las oportunidades del mercado.

- Conectar las habilidades actuales con las requeridas para implementar los cambios tecnológicos necesarios.

- Facilitar la cooperación entre distintas áreas de la compañía.  

Como resultado del proceso, la organización obtiene una hoja de ruta basada en proyectos concretos de I+D+i. A esto se agregan opciones de financiamiento para llevarlos a cabo una vez validados por los líderes o interlocutores de la empresa y/o industria.

Innovación para el Maule

Una cartera de innovadores productos, ingredientes de alto valor y utilización de residuos para diversificar la agroindustria hortofrutícola de la Región del Maule, fue el aporte que Fraunhofer Chile hizo en el marco del Programa Estratégico Regional “Agroindustria para el Desarrollo”, Maule (PER-Maule), usando la metodología de roadmapping.

Iniciativas de prospección tecnológica, empaquetamiento y transferencia, e implementación de capacidades tecnológicas y emprendimiento, con la idea de asociarse con centros de investigación para su puesta en marcha.

Para el trabajo se efectuaron entrevistas con 26 empresas de deshidratados, congelados, jugos, aceites, conservas y emprendimientos. Se identificaron problemáticas y oportunidades centradas en la valorización y tratamiento de residuos industriales líquidos, calidad y gestión de la materia prima y mejoras en procesos productivos.

A partir de sus necesidades, se desarrollaron 26 propuestas para abrir oportunidades tecnológicas que involucraron investigación básica y ciencia aplicada.

Impacto

El foco de este servicio está en el valor estratégico que significa para una compañía poder conectar  las necesidades de la organización y la oferta científica y tecnológica disponible. Este valor muchas veces no resulta evidente para quienes están insertos en el día a día de la  empresa o industria.

Si te interesa implementarlo

Fraunhofer Chile propondrá una consultoría según las necesidades de la organización. Esta se basa en talleres de trabajo conjunto entre el equipo de Fraunhofer Chile Research y el equipo de colaboradores del cliente. La intervención es realizada por un business developer y científicos con grado de doctor o magister en áreas asociadas a la industria donde se inserta la organización.

Este servicio se puede realizar en cualquier industria y en cualquier tamaño de empresa. La consultoría se planifica considerando las características de la organización.