PANI: polímero para clarificar y modular aromas brett en vinos

PANI es un polímero nano o micropartículado desarrollado y patentado por Fraunhofer Chile y la Universidad de Talca, que se aplica como un coadyuvante insoluble y selectivo durante el proceso vitivinícola. En contacto con el vino, PANI atrapa los compuestos que le otorgan características indeseables y luego se filtra para extraerlo antes del embotellado.

Desafío

© Fraunhofer Chile CSB

El clarificador actualmente más usado tiene una menor capacidad de adsorber moléculas presentes en mostos y vino que PANI. Al oxidarse, estas moléculas o compuestos generan un color rosado en vinos blancos y exacerban sabores amargos, ahumados o la sensación de astringencia.

La levadura Brettanomyces que tiene una presencia difundida y es un problema cada vez mayor en la producción de vinos tintos debido a que deterioran su calidad. Principalmente se forman fenoles volátiles que exacerban aromas indeseados que son conocidos como aromas o notas brett.

Solución

© Fraunhofer Chile CSB

PANI presenta en promedio un 60% más de adsorción de moléculas fenólicas indeseadas presentes en mostos y vinos en comparación al producto actualmente más usado en el mercado (PPVP). Esto se traduce en un mejor resultado en el tratamiento de vinos blancos jóvenes, disminuyendo el indeseado color rosado causado por oxidación.

Adicionalmente, PANI ha demostrado efectos beneficiosos en la modulación del aroma brett en vinos tintos.

Impacto

PANI ofrece una alternativa más económica y eficiente que las disponibles en el mercado para remover los compuestos que afectan  el color, sabor y aroma de los vinos.  Esto significará un ahorro en los costos de producción y una mejora en la durabilidad de los vinos.

 

 

PANI tiene además un efecto modulador de la contaminación por levaduras del género Brettanomyces en los vinos tintos, lo que permitiría disminuir las mermas por dicho efecto.

868,6 millones

de litros de vino exportó Chile en 2019, por un monto de US$1.924,2 millones (Odepa)

US$ 2,5 a 3 millones

por año ha importado Chile en promedio en agentes clarificantes.

patentes internacionales otorgadas tiene PANI: Estados Unidos, Chile, Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia y Argentina.  Hay un proceso pendiente de patentamiento (PCT en tramitación).

 

Ficha clarificador de vino

Descarga la ficha con información sobre PANI y detalles sobre su capacidad clarificadora de vinos. 

 

11.3.2019

5 innovaciones en la industria del vino

Diario Financiero destacó el clarificador de vinos desarrollado por Fraunohfer Chile y la Universidad de Talca para mejorar y optimizar el proceso del vino. 

Si necesita más detalles


El empleo de PANI ofrece una alternativa más económica y eficiente que las disponibles en el mercado para remover los compuestos que afectan el color, sabor y aroma de los vinos. Esto significará un ahorro en los costos de producción y una mejora en la durabilidad de los vinos.

Si necesita más información, escríbanos a contacto@fraunhofer.cl