5G, loT y otras tecnologías para la industria 4.0

Por qué asistir:

La Industria 4.0 requiere unir personas y objetos automatizados recurriendo a tecnologías digitales y de transmisión de datos, mejorando así la eficiencia de sus operaciones. Entre ellas destacan tecnologías 5G y soluciones de Internet de las Cosas (IoT). A éstas se suman otras como UWIN (Red Industrial Inalámbrica Ultra Confiable) y MIOTY (Red de área amplia autoalimentada de IoT), ambas desarrolladas por el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS, de Alemania para la transmisión inalámbrica de señal y datos. Expertos en estas tecnologías y su aplicación entregarán detalles sobre su potencial y posibilidades de aplicación en la industria nacional.

 

 


Dónde:

Aula Mayor
Edificio Isabel Brown de Caces (IBC)
Facultad de Ingeniería PUCV
Avenida Brasil 2241
Valparaíso, Chile

 

Inscribirse

Organizadores:

Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer IIS)

Con más de mil investigadores, el mayor de los 72 institutos de Fraunhofer-Gesellschaft ―la principal organización de ciencia aplicada de Europa― es una de las instituciones líderes a nivel mundial en investigación orientada a soluciones para sistemas de tecnologías de la información y microelectrónica. Sus principales líneas de trabajo son: Tecnologías de digitalización de audio y video (incluyendo el desarrollo del formato mp3) y Tecnología de sensores cognitivos y transmisión de datos. Sus aplicaciones abarcan sistemas de comunicación inalámbrica, Internet de las Cosas y monitoreo de productos y materiales, entre otras.

 

Fraunhofer Chile

Es una de los instituciones internacionales afiliadas a Fraunhofer-Gesellschaft. Establecido en Chile en 2010 a través del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo, Fraunhofer Chile cuenta con dos centros. El Centro de Biotecnología de Sistemas realiza investigación aplicada para resolver las necesidades de la industria chilena en áreas como sustentabilidad y economía circular, agroindustria, alimentos e ingredientes y acuicultura y ecosistemas marinos. El Centro de Tecnologías para Enería Solar (CSET), en tanto, concentra sus áreas de negocios en energía solar fotovoltaica y sistemas solares térmicos.  El Centro de Biotecnología de Sistemas tiene como coejecutora a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).   

 

Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN-PUCV) busca ser un referente nacional y un líder latinoamericano en la formación de ingenieros y la generación de soluciones de base tecnológica en áreas de relevancia nacional. Parte de su misión es contribuir al desarrollo sustentable del país mediante la generación y transferencia de conocimientos de Ingeniería, con énfasis en innovación tecnológica, emprendimiento, trabajo académico multidisciplinario; y generación y consolidación de alianzas y redes, en su vinculación con el medio nacional e internacional.
 

Centro Intedisciplinario de Ingeniería - PUCV

Centro Interdisciplinario de Ingeniería tiene como propósito articular las capacidades de los investigadores de la FIN-PUCV con las necesidades de la industria, mediante la co-creación interdisciplinaria de soluciones de alto impacto para el sector productivo del país. De esta manera, el Centro fomenta y fortalece la investigación aplicada en las diversas áreas de la ingeniería. 

Expositores:

Martina Spengler

Es ingeniera en Computación y Comunicaciones con experiencia en proyectos de desarrollo en los campos de microelectrónica y tecnologías de telecomunicaciones y tiene un MBA en Marketing Internacional. En los últimos 17 años ha ocupado distintos cargos dentro del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS en Erlangen, Alemania. Desde 2006 apoya al director del instituto y a los departamentos de investigación en el desarrollo de negocios internacionales abarcando la generación de nuevos mercados internacionales y el acceso al panorama europeo de financiamiento de la investigación.

Ferdinand Kemeth

Es jefe del Grupo de Comunicación Eficiente en el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS en Nuremberg, Alemania. En 2009 se recibió como ingeniero eléctrico de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg en el campo de la fusión de diferentes métodos de localización y comenzó paralelamente su carrera en Fraunhofer IIS. Como coordinador de proyectos de investigación nacionales y europeos, se enfocó en las técnicas de localización en interiores. En 2018 pasó al Departamento de Sistemas de Radio Autoalimentados y actualmente es responsable del desarrollo de la tecnología MIOTY.

Jorge Luis Juárez

Nacido en Venezuela, recibió su Maestría en Ciencias (M. Sc.) en Tecnologías de Energía en la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg en 2016. Actualmente trabaja en desarrollo de negocios en el Departamento de Tecnología de Banda Ancha y Transmisión del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS, en Erlangen, Alemania. En varios grupos técnicos está a cargo de representar los desarrollos del departamento y es también responsable de la entrada al mercado de las aplicaciones de la recientemente lanzada tecnología de radio UWIN (Red Industrial Inalámbrica Ultra Confiable) para la Industria 4.0.

 

 

 

Mauricio Rodríguez

Ingeniero civil electrónico y doctor en Energía Electrónica, es profesor asociado de la  Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación abarcan Telecomunicaciones Inalámbricas, Propagación Electromagnética y Diseño de Sistemas de Microondas, mientras que ha dictado cursos de  Análisis de Señales y Sistemas y Laboratorio de Comunicaciones y Protocolos.

Programa

14:00 a 14:30   Registro y café

 

14:30 -  14:35   Palabras de José Ceroni
                         Decano Facultad de Ingeniería PUCV 

 

14:35 – 14:40    Palabras de Pilar Parada 
                          Gerente general de Fraunhofer Chile 

 

14:40 – 14:45    Palabras Juan Fernando Acuña
                          Director Regional Corfo V Región 

 

14:45 -  14:55    El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS y sus tecnologías
                          Martina Spengler
                          Encargada de Desarrollo de Negocios Internacionales
                          Fraunhofer IIS

 

14:55- 15:25    MIOTY ® - Conectividad IoT de Área Amplia (*)
                        Ferdinand Kemeth
                        Gerente de Grupo Comunicación Eficiente
                        Fraunhofer IIS  

 

15:25 – 15:45   Telecomunicaciones Inalámbricas
                         Mauricio Rodríguez
                         Académico Escuela de Ingeniería Eléctrica
                         Facultad de Ingeniería PUCV

 

15:45 – 16:05   UWIN - Red Industrial Inalámbrica Ultra Confiable (**)
                         Jorge Luis Juárez
                         Desarrollador de Negocios de Comunicación Industrial
                         Fraunhofer IIS

 

16:05– 16:30   Café

 

16:30 – 17:30   Panel de expositores y empresas
                         Modera Pilar Parada

 

 

(*) Conectividad IoT de área amplia: MIOTY®

Red de área amplia autoalimentada mediante una combinación única de MIOTY con cosecha de energía

Las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) son una tecnología clave en la construcción de la Internet de las Cosas (IoT). Las LPWAN se están introduciendo en un número creciente de áreas de aplicación, como monitoreo de condiciones, automatización de edificios, transporte y logística. La tecnología MIOTY de Fraunhofer IIS representa un protocolo LPWAN basado en el estándar ETSI TS103357 con un consumo mínimo de energía y, por lo tanto, es muy adecuado para extender el tiempo de operación.

Mediante la combinación única de cosecha de energía y circuitos de administración eficiente de energía con la tecnología MIOTY, es posible contar con sensores inalámbricos completamente autoalimentados y libres de mantención, cuyos datos se transmiten cada dos minutos, permitiendo por lo tanto su aplicación en ambientes remotos y adversos.

 

(**) Red Industrial Inalámbrica Ultra Confiable: UWIN

Habilitador clave para la comunicación radial de tiempo crítico

Numerosos sistemas de automatización industrial tienen sensores, actuadores y otros componentes de automatización ubicados en subsistemas móviles. Herramientas en brazos robóticos, rieles deslizantes, mesas rotatorias o de coordenadas son ejemplos de tales subsistemas. Estos suelen estar conectados al sistema de control general, asegurando ciclos de tiempo muy cortos.

La tecnología UWIN de Fraunhofer IIS —una tecnología de radio que se puede desplegar como una extensión inalámbrica o incluso como un sustituto de los buses de campo con cables— resuelve estos requisitos de conexión al evitar las desventajas de las cadenas de arrastre de cable, los alimentadores rotativos y los contactos deslizantes.

En comparación con las actuales tecnologías de radio, UWIN permite una transmisión de señal en tiempo real superior, con latencia extremadamente corta y máxima confiabilidad.