Detección de microorganismos y virus mediante PCR isotermal LAMP

Descripción

Fraunhofer Chile desarrolla e implementa PCR isotermal LAMP (Loop-mediated isothermal amplification), un método simple y eficiente para amplificar fragmentos específicos de ADN o ARN.

La técnica está especialmente diseñada para detectar microorganismos específicos de interés, como algas, hongos, levaduras y bacterias, así como virus, desde cualquier fuente orgánica o inorgánica, incluyendo suelo, sangre, material vegetal, tejidos animales, superficies, entre muchos otros.

Desafío

La detección de microorganismos y virus de manera eficiente y económica es un gran desafío,  pues se estima que un diagnóstico temprano de enfermedades infecciosas podría disminuir entre 50 a 80% los costos asociados a tratamientos y mortalidades. En la actualidad, la detección tiene varias debilidades: requiere de equipamiento sofisticado y personal altamente calificado, largos tiempos de respuesta y altos costos.

Solución sensible y práctica

La PCR isotermal (LAMP) permite detectar el organismo o virus de interés con una sensibilidad de 10 hasta 100 veces superior a otras técnicas de diagnóstico molecular, como PCR convencional, o incluso 1000 veces más que técnicas inmunológicas convencionales. Con esto se detectan patógenos y otros organismos en ambientes y condiciones que otras técnicas no logran, y a un bajo costo.

Es un método muy práctico para su implementación en terreno, dado que es altamente resistente a factores medioambientales, no requiere equipos sofisticados y entrega resultados en 2 horas o menos.

Potenciales aplicaciones

  • Controles de sanidad ambiental 
  • Seguimiento y caracterización de patógenos y enfermedades asociadas, tanto en humanos (ej. SARS-CoV-2, influenza, VIH, etc.) como en especies productivas (ej. SRS, ISA, BKD, Tenacibaculum, PRV y otras en acuicultura)

  • Control sanitario y de calidad de productos que requieran ser inocuos y libres de patógenos (ej. alimentos, vacunas, medicamentos en general, cosméticos, etc.)
  • Diseño de estrategias de control y profilaxis de enfermedades infecciosas o de base genética en humanos y animales.
 

Ficha PCR LAMP

Descarga la ficha con detalles sobre la metodología PCR LAMP, su metodología y aplicaciones.  

+ 500

Artículos sobre LAMP para todo tipo de aplicaciones se han publicado desde que la tecnología fuera desarrollada en 2000 por Tsugunori Notomi y su equipo para detectar el virus de la hepatitis B.

+ 100

Patologías y agentes infecciosos ha sido posible detectar con LAMP, incluyendo los causantes de malaria, Zika y Covid-19.

30 a 120 minutos

Toma la PCR-LAMP para entregar resultados que indiquen la presencia o ausencia de virus y microorganismos de interés.

Si te interesa implementarlo

Este  servicio se entrega de forma personalizada y según los requerimientos y condiciones particulares de cada cliente.  Si estás interesado, contáctanos (contacto@fraunhofer.cl) y agenda una cita, para realizar el diagnóstico y establecer los pasos a seguir en el desarrollo.