Cálculo de Impacto Ambiental a través de Análisis de Ciclo de Vida

El Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile realiza Análisis de Ciclo de Vida,  metodología que permite medir el impacto ambiental de productos, procesos o actividades a lo largo de su ciclo de vida y comparar el perfil económico, ambiental y social de diferentes  optimizaciones a implementar.

 

¿Qué etapas abarca el análisis?

El estudio puede incluir todas las etapas de existencia de un producto o actividad (“desde la cuna a la tumba”), abarcando desde la extracción y procesamiento de las materias primas, su manufactura, transporte, distribución, uso y reutilización hasta su reciclaje o disposición final de los residuos. Sin embargo, también se puede circunscribir a etapas intermedias (ej. “desde la cuna al consumidor”).

 

Dependiendo de las categorías de impacto que se quiera evaluar, entregamos indicadores como la huella de carbono o la huella de agua, que proveen información objetiva para tomar decisiones estratégicas sobre procesos y productos más sustentables.

Beneficios para la empresa

Un Análisis del Ciclo de Vida entrega a una empresa o cliente información clave para avanzar hacia una gestión más sustentable. A través de esta metodología es posible:

 

  1. Cuantificar en forma objetiva los efectos ambientales producidos por una actividad, producto o proceso productivo. 
  2. Detectar las etapas del ciclo productivo con mayor impacto ambiental y potencial de mejora.
  3. Contar con información cuantitativa para tomar decisiones que contribuyan a minimizar los impactos ambientales en distintos puntos de la cadena productiva. Por ejemplo, a través de medidas que apunten a reducir emisiones, optimizar el uso de recursos, disminuir la generación de residuos o mejorar la eficiencia energética, entre otras.

 

Qué ofrecemos

1) Análisis del Ciclo de Vida y Cálculo de Huellas Ambientales de Carbono y Agua

Utilizando software especializados y bajo normativa ISO (*), la evaluación técnico-económica y ambiental permite identificar los puntos críticos y opciones de mejoramiento dentro del proceso, servicio o actividad de la empresa. Esto implica acompañar al cliente y asesorarlo en todas las etapas del análisis:

I. Levantamiento de la información, medición de los datos, estandarización y posterior análisis e interpretación

II. Inventario de ciclo de vida

III. Evaluación de impactos según categorías seleccionadas

 

2) Capacitaciones 

Acompañamos a la empresa y a sus trabajadores, difundiendo y educando sobre sus oportunidades de mejora, con el fin de minimizar los impactos y efectos del cambio climático.

 

_______________________________________________

(*) Las normas internacionales ISO que regulan la realización de un Análisis de Ciclo de Vida y que Fraunhofer Chile considera en sus evaluaciones son las de la familia ISO 14.000, entre ellas:

  • UNE-EN ISO 14040. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia.
  • UNE-EN ISO 14044. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Requisitos y directrices.

Servicios personalizados

Junto al Análisis de Ciclo de Vida, Frauhofer Chile ofrece diversos servicios y consultorías que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada cliente o empresa, permitiéndole alcanzar una gestión más sustentable. 

Un paquete de servicios diseñado a la medida del cliente o empresa contribuye a:

  1. Mejorar la cadena de valor, rediseñando productos y servicios existentes o diseñando nuevos. 
  2. Seleccionar proveedores y gestionar la cadena de suministro para un desempeño más sustentable.
  3. Diseñar una estrategia y políticas internas para minimizar el impacto ambiental y maximizar el beneficio económico, así como el bienestar de los colaboradores de la empresa.
  4. Comparar distintas opciones dentro de un nuevo proceso para seleccionar aquellas que sean más costo-efectivas y/o menos contaminantes.
  5. Incentivar la transferencia tecnológica, innovación e investigación para minimizar los impactos ambientales en distintos puntos de la cadena productiva.

 

Cálculo de Huella de Carbono

Una de las categoría de impacto que se pueden medir con el ACV es la Huella de Carbono. 

El siguiente esquema muestra un ejemplo de Análisis de Ciclo de Vida de la cuna a la tumba, donde se estimó la huella de carbono de un producto desde el transporte de materia prima para su fabricación hasta su disposición final y reciclaje. 

 

© https://www.ifu.com/en/umberto/lca-software/
Simulación realizada con el software Umberto, que emplea Fraunhofer Chile para hacer Análisis de Ciclo de Vida.

Si te interesa implementarlo

Contamos con ingenieros y técnicos, especializados en los software SuperPro Designer®, @RISK® y UMBERTO LCA+®, para evaluar de forma rápida y precisa la implementación de estas asesorías. Esto permitirá optimizar procesos y tomar decisiones estratégicas de penetración y posicionamiento de mercado.