Ver el webinar y descargar presentaciónes

more

Área Biotecnología Ambiental

Contribuimos a minimizar el impacto del sector productivo sobre los ecosistemas, asegurando una gestión más sustentable. Aplicamos técnicas biotecnológicas de evaluación ambiental y metodologías moleculares para la detección de patógenos y la inocuidad en el sector productivo.

Evaluación Ambiental

Identificación y medición del impacto ambiental de diferentes actividades industriales, contribuyendo a la implementación de estrategias que permitan alcanzar una gestión más verde y mayor sustentabilidad en distintos puntos de la cadena productiva.

 

Análisis de Ciclo de Vida y cálculo de huellas ambientales

  • Medición del impacto ambiental de productos, procesos o actividades a lo largo de su ciclo de vida. 
  • Estimación de indicadores como huella de carbono o de agua para la toma de decisiones sobre procesos y productos más sustentables.

 

 

Evaluación de impacto ambiental mediante ADN bacteriano

Facilitamos la toma de decisiones de manejo productivo y medioambiental a traves de análisis metagenómicos que identifican el impacto de  actividades acuícolas, agrícolas, mineras y otras sobre su entorno.

 

eDNA para monitoreo ambiental

Técnica de biología molecular que permite identificar la presencia de seres vivos a través del análisis de rastros de su ADN en muestras ambientales.

Detección de microorganismos y virus

Herramientas genómicas y químicas para la detección in situ temprana y eficiente de microorganismos y patógenos en el sector productivo.

 

Diagnóstico en terreno

Aplicamos LAMP, una técnica altamente sensible para que en menos de 2 horas detecta en terreno patógenos y otros microorganismos en muestras de origen animal, humano y ambiental.

 

Inocuidad alimentaria

Control de calidad de materias primas, productos en proceso y alimentos terminados mediante herramientas biotecnológicas con alta especificidad y menores costos y tiempos de respuesta que metodologías microbiológicas clásicas. 

Evaluación de comunidades microbianas en procesos productivos

Valorización de materias primas y residuos orgánicos

Desarrollamos bioproductos a partir de materias primas naturales para su aplicación en las industrias de alimentación humana y animal, nutracéuticos y cosmecéuticos. Aplicamos tecnologías limpias para el tratamiento, transformación y disposición final de residuos orgánicos en un marco de economía circular.

 

Valorización de materias primas y subproductos

  • Extracción de compuestros desde materias primas y subproductos vegetales o agroindustriales.
  • Desarrollo de extractos con características específicas de interés nutricional, para su aplicación en alimentos, nutracéuticos y cosmecéuticos.
  • Formulación de aditivos naturales para “etiquetas limpias”.
 

Smart ingredients

  • Aplicación de técnicas verdes de extracción para obtener compuestos bioactivos. 
  • Encapsulación de compuestos bioactivos para proteger, enmascarar o hacer liberación controlada.
  • Desarrollo de nuevos productos de grado alimentario, basados en aceites esenciales, lípidos funcionales y proteínas, entre otros.
 

Valorización de residuos orgánicos

Estrategias para estabilizar y revalorizar residuos orgánicos, convirtiéndolos en biomasa, bioenergía y otros productos.

  • Compostaje tradicional y acelerado.
  • Digesión anaeróbica.
  • Carbonización hidrotermal (HTC).
 

Biodegradabilidad y compostabilidad de materiales plásticos

  • Análisis de biodegradabilidad y compostabilidad a escala de laboratorio para diversos materiales plásticos bajo normas ISO.
  • Permite conocer si plásticos biodegradables realmente lo son o si cumplen con los estándares para su certificación. 

Alimentación animal

Evaluación temprana de ingredientes y aditivos para alimento animal

Evaluación de variables como digestibilidad, biodisponibilidad, respuesta inmune y toxicidad de ingredientes y aditivos para alimentación animal empleando herramientas certificadas por la FDA.