Desarrollo de productos de mayor valor agregado a partir de productos y subproductos de la industria agroalimentaria

A partir de residuos de materias primas y descartes de las industrias agrícola y alimentaria es posible crear valor obteniendo extractos y biocompuestos.

Estos se pueden emplear como aditivos o suplementos en alimentos de consumo humano o animal, en nutracéuticos o en cosméticos.

El Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile cuenta con la tecnología y conocimiento para crear valor agregado a partir de lo que para muchos es un desecho. 

En qué sectores se puede aplicar #

  • Productores y exportadores de plantas, frutos y frutas de cuya producción quedan descartes o materias primas no comercializables o con calidad de exportación.
  • Industrias de alimentos procesados que generan residuos una vez extraída o utilizada la materia prima. 
  • Pequeñas empresas que dedicadas a productos Premium que descartan ingredientes o materias primas de segunda selección.  

Hemos trabajado con empresas y asociaciones de productores grandes, medianas y pequeñas en más de 10 proyectos, obteniendo de sus descartes innovadores ingredientes y productos, entre los que se cuentan antioxidantes, preservantes, colorantes, alimentos funcionales, nutracéuticos, y cosméticos.

Cómo trabajamos#

1.      A través de un RoadMap tecnológico desarrollamos un completo estudio de los biocompuestos o extractos que es posible obtener a partir de los residuos y descartes de una empresa o industria.

2.      Determinamos la viabilidad técnico-económica de su procesamiento.

3.      Definimos las tecnologías de transformación y fraccionamiento que mejor se ajusten a los compuestos detectados (ej. extracción con CO₂ supercrítico, microencapsulación, emulsificación, entre otros).

4.      Caracterizamos las materias primas y sus propiedades físicoquímicas

5.      Desarrollamos prototipos para evaluar su viabilidad

6.      Realizamos ensayos de biodisponibilidad y bioaccesibilidad

7.      Tramitamos la Propiedad Intelectual

8.      Analizamos escenarios y oportunidades de mercado para esos nuevos productos. 

Creando valor a partir de productos naturales#

Extractos orgánicos para la salud digestiva

En la búsqueda por dar valor agregado a sus productos, trabajamos junto a Arantruf —una empresa familiar de la región de la Araucanía— para obtener compuestos bioactivos atractivos para la industria nutracéutica.

 

Tras aislar diversos compuestos de los productos que cultivan y producen, estamos desarrollando un prototipo de liberación controlada que combinará polifenoles del arándano, prebióticos del topinambur y el poder antioxidante de la miel. El producto final apunta a mejorar la salud gastrointestinal en forma natural.

Un ejemplo de encadenamiento productivo#

Desde residuos del agro a nutrientes para la acuicultura

De los residuos de uva descartados cuando se hace vino y de las aceitunas prensadas para fabricar aceite de oliva se identificaron extractos ricos en polifenoles y antioxidantes.

 

Con estos ingredientes bioactivos se desarrolló y patentó un aditivo para alimento de peces de cultivo. Los compuesto se microencapsularon para permitir una liberación controlada y favorecer su estabilidad.

 

Pruebas en salmones muestran que aquellos que consumieron el preparado a base de extractos tuvieron una respuesta inmune y antioxidante superior a la observada en peces control alimentados con una dieta estándar.

Si te interesa implementarlo #

Si necesitas más información, plantear un proyecto o resolver dudas, envíanos un mail a contacto@fraunhofer.cl y podemos concertar una reunión en línea.