Polinización Sostenible: Adaptación al cambio climático para la producción de fruta en Chile - Proyecto Bienes Públicos Corfo

El estudio de los polinizadores, del proceso de polinización y su contribución a la producción de diferentes cultivos aborda el cambio climático como un nuevo desafío para la entomofauna benéfica presente en paisajes agrícolas. A esto se suman prácticas poco sustentables de manejo del paisaje y del huerto, y la aplicación sistemática de técnicas agrícolas que limitan el buen desempeño de los polinizadores nativos e introducidos.

La línea de investigación "Polinización y Agricultura sustentable", del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile, con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) como mandante, está abordando este desafío a través del programa Bienes Públicos con Adaptación al Cambio Climático de Corfo.

El proyecto está apoyando a productores agrícolas de algunas comunas de la Región Metropolitana, para que sepan identificar y poner en práctica en sus huesrtos estrategias de polinización sostenible que favorezca su producción de fruta en condiciones de variación climática y escasez hídrica.

Selección de frutales y sitios de trabajo

Los cultivos con los que se trabaja son el almendro, el cerezo y el palto, de acuerdo a los siguientes criterios: 

1- Frutales de importancia económica para el país.
2- Requieren abejas como vectores para la polinización y producción de fruta.
3- Se cultivan en huertos comerciales (no caseros).

4- Su cultivo se realiza con manejo tradicional (no orgánico).
5- Sus floraciones no se superponen. Esto facilita al equipo las visitas, monitoreos y manejo en los huertos.

Los huertos en los que se trabaja están ubicados en las comunas de Isla de Maipo, Melipilla y Paine.

Trabajar en 3 niveles

Los protocolos elaborados en este proyecto responden a una visión integrada del paisaje agrícola que aborda su estructura desde afuera hacia adentro en tres niveles:

Nivel 1: Agroecosistema

Incluye los bosques, quebradas y remanentes de flora nativa que rodean los huertos. Conocer las características del agroecosistema es fundamental para entender cómo influyen sobre la abundancia y riqueza de especies de abejas nativas, potenciales polinizadores de cultivos.

Nivel 2: Bordes Florales

Esta estructura puede estar compuesta por plantas nativas y se instala cerca del huerto. Las flores que crecerán en estos bordes proveerán refugio, alimento y sitios de nidificación para abejas nativas provenientes del entorno.

Nivel 3: Huerto

Está compuesto por los cultivos agrícolas de importancia económica, donde se espera que los agricultores apliquen los protocolos de polinización sostenible para favorecer la producción de fruta en condiciones de variación climática y escasez de agua

Protocolos de polinización sostenible: Recomendaciones de manejo de huerto

1. Paisaje

Caracterizar el paisaje e identificar las variables que impactan en el servicio ecosistémico de polinización, con el fin de armonizar la producción de fruta y conservación de la biodiversidad.

2. Borde floral

Implementar bordes de flora nativa con sincronía de floración con el cultivo, de manera que brinde refugio, alimento y sitios de nidificación para potenciales polinizadores, especialmente abejas nativas.

3. Abejas nativas

Colectar e identificar  abejas nativas que llegan al huerto atraídas por remanentes de flora nativa del paisaje, para comprender su aporte a la polinización de frutales, aportando además valor cultural y ambiental a su producción.
  

4. Monitoreo de colmenas

Implementar un modelo de gestión agroapícola que establezca prácticas de manejo de huerto y de colmenas para potenciar la polinización sostenible de frutales, con el fin de reforzar el compromiso de los productores agrícolas con el proceso de polinización.

Talleres de capacitación para monitores

Descargar aquí las presentaciones de las dos jornadas de capacitación para la formación de monitores en protocolos de polinización sostenible, diseñados en este proyecto para su futura implementación en huertos del país.

 

Proyecto Bienes Públicos Polinización sostenible y adaptación al cambio climático

Gabriela Aceitón 
Fraunhofer Chile
27 de abril 2021

 

Composición del paisaje y su influencia en el servicio de polinización de frutales

Laura Pérez
Fraunhofer Chile
27 de abril 2021

 

Diseño e implementación de bordes florales para restaurar hábitats de polinizadores

Isabel Acuña
Fraunhofer Chile
27 de abril 2021

 

Abejas nativas: diversidad, aporte en producción agrícola y conservación

Sharon Rodríguez
Fraunhofer Chile
28 de abril 2021

 

Manejo de colmenas de Apis Mellifera para la polinización de frutales

Leslie Vallejos
Fraunhofer Chile
27 de abril 2021

 

Protocolos de polinización sostenible: cómo armonizar conservación y productividad

Sharon Rodríguez
Fraunhofer Chile
28 de abril 2021