Smart ingredients para la industria alimentaria y de nutracéuticos

Una de las áreas de mayor crecimiento en Fraunhofer Chile es el desarrollo de ingredientes (enfocados en la industria alimentaria, cosmética y de nutracéuticos), cuyas características tecnológicas aporten al producto final una diferenciación frente a los productos que existen actualmente en el mercado.

Para el desarrollo de estos ingredientes inteligentes, nuestro Centro de Biotecnología de Sistemas cuenta con diversas tecnologías habilitantes, focalizándose en la producción de extractos de alto valor, su estabilización y la formulación de los ingredientes finales.

Pretratamiento de materias primas

Realizamos pretratamientos físicos tales como molienda, corte y aplicación de ultrasonido para convertir la materia prima o biomasa en unidades de trabajo más eficientes y adecuadas. Trabajamos con materias primas que incluyen subproductos de la industria agroindustrial, agrícola y forestal.

Desarrollo de técnicas verdes de extracción para obtener moléculas bioactivas

  • Ponemos al servicio de nuestros clientes tecnología para aislar moléculas bioactivas desde subproductos vegetales y agroalimentarios, empleando para ello diversas técnicas de extracción. 
  • Para identificar compuestos bioactivos aplicamos técnicas verdes de extracción a diversas matrices naturales (ej. Frutas, verduras, micro y macroalgas, aceite de pescado, alimentos de origen animal (leche, miel, propóleos, etc.). Además de subproductos de la industria agroalimentaria.
  • Diseñamos procesos de separación óptimos, efectivos y sostenibles para obtener concentrados enriquecidos en compuestos bioactivos.

Hacemos especial hincapié en el desarrollo y la mejora de los procesos integrados de separación verde, tanto en términos de rendimiento ambiental como de eficiencia, a través de la aplicación de solventes y tecnologías alternativas. Esto incluye, por ejemplo, la extracción con fluidos supercríticos y extracción sólido-líquido con solventes de base biológica.      

Encapsulación de compuestos bioactivos

  • Encapsulamos extractos de plantas o de origen animal con el propósito de desarrollar ingredientes estables de las condiciones medioambientales y/o para la liberación controlada de los compuestos bioactivos (en un lugar y/o velocidad específica).
  • Estas capacidades tienen aplicación en las industrias de alimentación humana y/o animal, de envases, cosmética, agrícola, entre otras.
  • Dentro de los posibles usos se encuentran: 

o    La protección de compuestos bioactivos frente a condiciones de degradación como luz, temperatura, humedad y oxígeno, entre otros.

o    Enmascaramiento de atributos sensoriales (no deseados) de los compuestos bioactivos, como amargor y astringencia.

o    Separación de activos incompatibles en formulaciones alimentarias, por ejemplo, para reducir el efecto quelante de los compuestos bioactivos, lo que se traduce en una menor biodisponibilidad de algunos micronutrientes como el calcio y hierro.

o    Liberación controlada y dirigida de compuestos bioactivos en diversas matrices o con efecto de liberación gastrointestinal.

I+D con impacto

Creación de valor agregado para la empresa al ampliar su portafolio de productos con ingredientes naturales.

Impacto ambiental al reutilizar residuos que antes se descartaban.

Alta valoración por parte de consumidores que prefieren alimentos con “etiquetas limpias”.

Casos de éxito


Conoce el trabajo que hemos realizado con empresas chilenas de alimentos para dar valor agregado y ampliar su portafolio de productos:

Aditivo natural a partir de descartes de nueces

Crear nuevos productos que aporten valor agregado a resi­duos y descartes de la industria de nueces de exportación, es el trabajo que Fraunhofer Chile realiza para Agrícola Nueces del Choapa Ltda. Para ello, a par­tir de extractos de las hojas de nogal y el pelón de las nueces se desarrolló un antioxidante en polvo microencapsulado.

El antioxidante se incorporó como aditivo a una pasta fabricada con nue­ces de descarte de exportación, generando así una alternativa natural a los compuestos sinté­ticos que se emplean para pre­venir la oxidación de aceites de los alimentos.

El extracto permite diversifi­car el portafolio de productos a base de nueces de la empresa, 10 a 12% de cuyo volumen hoy se comercializa bajo el costo de producción directo. Ade­más, podría licenciarse como un nuevo conservante natural para otros alimentos con alto contenido graso, como carnes procesadas y aceites vegetales.

 

Alimentos hipoalergénicos a base de proteínas vegetales

La alianza entre Fraunhofer Chile y Comercial Epullen Ltda. —PYME que elabora las líneas de alimentos saludables Terrium y Biosnack— ha permitido desarrollar en dos años tres proyectos para mejorar procesos y ampliar su portafolio de alimentos libres de aditivos artificiales, un pujante mercado que a nivel mundial asciende a US$ 240 mil millones.

A partir de la extracción y purificación de proteínas de harina de lupino y lentejas se creó una bebida vegana con buen aporte proteico. Luego se desarrolló un procedimiento para crear alimentos hipoalergénicos a partir de granos de lupino, cuya proteína se hidrolizó usando un extracto natural de papaya. Con esto se logró bajar en forma natural su nivel alergénico.

Actualmente se avanza hacia la preparación de un alimento fermentado tipo yogurt a base de harina de leguminosas hidrolizadas. Con una presentación liofilizada, que prolonga su duración, los consumidores podrán llevar su yogurt en polvo en el bolsillo y sólo agregar agua para disfrutarlo.

Más de 20

proyectos ejecutados con pymes y grandes empresas.

10

prototipos desarrollados

Enfoque en economía circular (reutilización de residuos) y biorrefinería (nuevos productos desde residuos).

Expertos en extracción y en estabilización de extractos mediante microencapsulación.

Si te interesa implementarlo

Fraunhofer Chile hará un estudio de prefactibilidad para definir un plan de trabajo que se adecúe a las necesidades productivas y de mercado. Los desarrollos se focalizan teniendo siempre en cuenta la transferencia tecnológica. Buscamos soluciones personalizadas para cada uso y objetivo específico, abarcando desde la búsqueda de nuevas fuentes de ingredientes, hasta los análisis in vitro e in vivo en caso de ser necesarios.

Dr. Franko Restovic

Contact Press / Media

Dr. Franko Restovic

Gerente de Agro, Alimentos e Ingredientes

Centro de Biotecnología de Sistemas

Phone +562 2378 1650

 

Galería de fotos

Imágenes y videos descargables del proyecto

 

Ficha Smart Ingredients

Descarga la ficha con detalles de Smart Ingredients.