Salud Apícola Latinoamérica

Las buenas prácticas sanitarias generan múltiples beneficios para la salud de las abejas y la productividad del apiario. Esto se puede lograr a través de monitoreos para identificar y prevenir los riesgos sanitarios que afectan a las abejas melíferas.

A través del diseño e implementación de un programa de capacitación de apicultores locales, el programa Salud Apícola Latinoamérica (antes llamado Salud Apícola 2020) busca mejorar los estándares en gestión sanitaria, aumentar la especialización en buenas prácticas apícolas e incentivar la creación de políticas públicas que favorezcan a este sector agropecuario en América Latina.

Gracias a esto ha sido posible abordar problemas de la apicultura en regiones de Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica, para potenciar su desarrollo y productividad. El programa continuará en 2021 en nuevos países de la región. 

Un círculo de beneficios

Las buenas prácticas de salud apícola mejoran mejoran la calidad y número de abejas, fortalecen la colmena y mejoran la polinización y productividad del apiario. 

Si te interesa implementarlo

Los expertos de Salud Apícola Latinoamérica se reúnen con autoridades locales y asociaciones de apicultores interesados en el proyecto para evaluar sus necesidades y posibles fuentes de financiamiento. Además, se establecen alianzas con universidades o centros de investigación que colaboran en la implementación del programa, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Instituciones latinoamericanas asociadas a Salud Apícola Latinoamérica:

 

Sitio web Salud Apícola Latinoamérica

Conoce los detalles del programa, los equipos de trabajo y accede a guías y material práctico para descargar.

 

Newsletter Salud Apícola Latinoamérica

Revisa los newsletter del programa Salud Apícola Latinoamérica, con noticias sobre avances en los países participantes y contenidos preparados por sus investigadores para mejorar la gestión apícola en la región.  

 

Ciclo webinars Salud Apícola

En conjunto con Unicomfacauca (Colombia), en 2020 se realizó el ciclo internacional de webinars  Apicultura Sostenible en América Latina (23 de junio a 11 de agosto). Revisa aquí las 8 sesiones y las presentación de los investigadores y otros especialistas que expusieron en el ciclo.   

Material descargable del proyecto

Material impreso sobre el proyecto, sus objetivos y el trabajo que se realiza.

Cuaderno del Apicultor y guías prácticas

Presentaciones de charlas y seminarios 

 

Ficha Salud Apícola

Descargar la ficha con más detalles sobre el programa Salud Apícola Latinoamérica. 

Marnix Doorn M.Sc.

Contact Press / Media

Marnix Doorn M.Sc.

Business Development Manager

Centro de Biotecnología de Sistemas

Phone +562 2378 1650