Polinización y agricultura sustentable

Con una visión integrada del paisaje agrícola —donde el huerto es un componente más del sistema, que interactúa con bosques nativos, quebradas y predios vecinos—  la división Agricultura de nuestra área Agro, Alimentos e Ingredientes, ofrece servicios dirigidos a complementar el manejo de huertos comerciales en un contexto altamente sustentable e integrado.

En este enfoque, la biodiversidad surge como eje principal para estudiar los servicios ecosistémicos de polinización y control biológico, y estimar su impacto sobre la producción de alimentos (frutas, hortalizas y semillas).

Servicios disponibles

1. Estudios de estructura del paisaje y servicios ecosistémicos

La conservación y manejo de paisajes agrícolas altamente biodiversos permite maximizar los beneficios de los servicios ecosistémicos de polinización y control biológico y tender hacia una mejor y mayor producción de fruta.

Para lograrlo, generamos recomendaciones y herramientas de gestión sostenible de huertos comerciales dirigidas a los productores agrícolas, a partir del estudio de la biodiversidad asociada a paisajes agrícolas.

2. Generación y mantención de bordes florales en huertos comerciales

 

Implementamos estrategias locales de diversificación de biodiversidad en huertos comerciales, incluyendo la creación de hábitats de borde seleccionando flores nativas o introducidas, las que al proveer refugio físico y alimento atraen abejas nativas y enemigos naturales.

Evaluamos el impacto de la creación de bordes florales en los márgenes de huertos frutales sobre los procesos de polinización y control biológico y sobre el rendimiento de los cultivos.

3.  Transferencia y difusión de herramientas de gestión de la polinización

Desarrollamos herramientas de gestión sostenible de huertos con el objetivo de maximizar el servicio de  polinización y la producción de fruta.

Realizamos asesorías, capacitación, protocolos de manejo y trabajo colaborativo en terreno (implementación de experimentos), dirigidos a agricultores y apicultores. Las capacitaciones les permiten:

 

Reconocer la importancia biológica y económica del proceso de polinización.

Promover la actividad de abejas nativas y la conservación de hábitats naturales.

Implementar estrategias que incrementen los beneficios de los servicios ecosistémicos en huertos.

Incorporar el enfoque de paisaje y manejo de huertos para una producción sustentable de fruta.

 

Impactos al implementar el enfoque de paisaje agrícola

 

Caracterización del paisaje agrícola

Valoración de áreas naturales en huertos comerciales

Rescate de patrimonio natural local y regional

Generación de protocolos de manejo de huertos con fines de polinización

Generación de protocolos de manejo de huertos que potencien la polinización

 

Beneficios para el productor
 

Alinearse con la creciente demanda de alimentos producidos de manera más sustentable

Apuntar hacia una mejor y mayor producción de fruta gracias al mejoramiento de los servicios ecosistémicos

Generar alternativas de exportación de la producción por desarrollo en un ambiente de sostenibilidad

 

Si te interesa implementarlo

Especialistas del área Agricultura de Fraunhofer Chile realizarán un estudio de prefactibilidad para definir un plan de trabajo que se ajuste a las características del huerto y su entorno, y a las necesidades del productor. Las propuestas planteadas contemplan la transferencia tecnológica hacia el cliente y asesoría permanente.

 

Ficha Paisaje Agrícola Sustentable

Descarga la ficha con más detalles sobre los servicios de Paisaje agrícola y polinización sustentable.

 

 

Galería de fotos

Descarga fotos en alta resolución sobre el trabajo de Polinización y Agricultura Sustentable. El uso de las fotos debe llevar crédito FCR-CSB y usarse solo en material asociado a esta línea de investigación.

Videos

Polinización Sostenible: Adaptación al cambio climático para la producción de fruta en Chile

 

 

A través del programa Bienes Públicos con Adaptación al Cambio Climático de Corfo, Fraunhofer Chile busca elaborar protocolos de polinización que promuevan la conservación y generación de paisajes agrícolas de alta biodiversidad.