Agro PV: hortalizas y energía solar en la misma superficie agrícola

El aumento en la demanda por energía para industrias y centros urbanos ha generado mayor presión por terrenos para generación de energía, creando conflictos con la agricultura por el uso de suelo y aumentando el valor de los mismos.

Como solución a este problema nace el concepto de AgroPV, el que permite combinar en un mismo terreno la producción agrícola y la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos (PV) en altura.

Estudios del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) indican que la implementación de AgroPV permite aumentar la eficiencia en el uso de suelo en más del 60%, al armonizar la producción agrícola con el uso de paneles fotovoltaicos. Adicionalmente, se ha observado que ciertos tipos de cultivo sensibles al exceso de radiación solar pueden beneficiarse del sombreamiento de los paneles fotovoltaicos.


Palabras clave: AgroPV, APV, Agro Fotovoltaico, Agricultura y Fotovoltaico, AgriVoltaic, Energía Solar en Agricultura (Solar Energy in agriculture), Agrofotovoltaico Agrophotovoltaics, Agriculture and Photovoltaics, Solar Farming

Concepto AgroPV - Los paneles se disponen de manera de generar un sombreado uniforme sobre el cultivo intervenido, permitiendo el desarrollo normal de actividades agrícolas junto con la producción de energía fotovoltaica. La energía no consumida podría a futuro inyectarse a la red eléctrica.

Impactos positivos

•       Evita competencia por el uso de suelos para agricultura y energía

•       Contribuye a la seguridad energética en zonas rurales.

•       Abre la posibilidad para que los agricultores desarrollen nuevas líneas de productos agrícolas de tipo ‘premium’, con menor huella de carbono.

•       Como efecto del sombreado de los paneles en altura, se logra proteger plantas sensibles a golpes de sol y se conserva mejor la humedad en el suelo, disminuyendo los requerimientos de riego.

•       Genera electricidad para procesos agrícolas y permite instalar sistemas automatizados para mejorar la eficiencia.

•       Puede convertirse en un importante aporte para el desarrollo de sistemas de generación solar a nivel distribuido, implementando plantas de pequeña, mediana y gran escala en zonas rurales. 

•       Genera una nueva fuente de ingresos para los agricultores, tanto por el ahorro de costos debido a la autogeneración energética en el mismo predio, como por la venta de la energía excedente a las redes de distribución (Ley 20.517 de Generación Distribuida)

•       Los costos decrecientes de los sistemas de energía fotovoltaica acercan cada vez más las soluciones de este tipo a la oferta estable eléctrica.

Pilotos AgroPV de Fraunhofer Chile

La Región Metropolitana de Chile se genera 33% de la producción hortícola del país y concentra más de 60% de la demanda nacional de energía. Esto genera un conflicto particularmente alto por el uso de la tierra, lo que convierte el concepto AgroPV en una solución particularmente adecuada, al permitir descentralizar la demanda de energía. 

Con un financiamiento del FIC-R Metropolitano (2015), Fraunhofer Chile instaló tres pilotos de AgroPV en las comunas de El Monte, Curacaví y Lampa. Para esto se contó con colaboración de Fraunhofer ISE, que aportó su experiencia previa en una planta piloto de 194 kilovatios.

Los pilotos en predios hortícolas de El Monte, Curacaví y Lampa tienen una capacidad instalada de 13 kWp, pudiendo generar hasta 20,8 MWh/año. Con esto es posible dejar de emitir 8,8 ton CO2/año. 

Colaboración interdisciplinaria

En el proyecto AgroPV participan investigadores de los centros de Tecnologías para Energía Solar (CSET) y de Biotecnología de Sistemas (CSB) de Fraunhofer Chile.

CSET transfirió la tecnología e hizo las adaptaciones técnicas y económicas a las condiciones locales.

CSB ha estudiado el crecimiento de diferentes tipos de cultivos bajo los paneles en los predios piloto.

Potencial aplicación

Adaptado a las condiciones chilenas, AgroPV es una solución innovadora, sustentable y eficiente en el uso de los recursos (agua, energía, protección de cultivos sensibles a UV).

Su implementación es posible en zonas secas y con alta radiación solar y su uso puede ampliarse a otras áreas agrícolas, como viñas y huertos de frutales. 

 

Si te interesa implementarlo

 Fraunhofer Chile analizará el potencial técnico-económico de la implementación de una planta piloto en el sector geográfico requerido. Se instalará el sistema de paneles, se recomendarán los cultivos más apropiados para las condiciones establecidas y se capacitará a los técnicos y encargados durante el desarrollo de la fase piloto.

Patricia Gese

Contact Press / Media

Patricia Gese

Ingeniera de Proyectos

Phone +562 2378 1660