Metagenómica aplicada para una industria más productiva y sustentable

Fraunhofer Chile realiza análisis metagenómicos para su uso en la industria, investigación terapéutica, estudios medioambientales y de sostenibilidad, entre otras, utilizando técnicas de secuenciación de segunda generación (NGS) que permiten capturar y secuenciar masivamente el material genético de comunidades completas de microorganismos presentes en un mismo sustrato, tejido y/o ambiente.

Impacto

Esta metodología está revolucionando las ciencias biológicas y la toma de decisiones productivas, ya que al no requerir aislar los microorganismos ni hacer cultivos en laboratorio, permite en muy poco tiempo obtener resultados precisos que facilitan la correcta toma de decisiones de manejo productivo y medioambiental.

Potenciales aplicaciones y beneficios

Analizar el ADN de comunidades de microorganismos permite conocer la influencia que diferentes operaciones productivas ejercen sobre la diversidad y estructura de las poblaciones microbiológicas presentes en su entorno y viceversa.

Con la información obtenida se pueden elaborar planes de acción de distinta índole, como:

·        Prevención y remediación en zonas productivas

·        Evaluación de impacto ambiental

·        Protección de sitios específicos

·        Estudios sobre efectos de cambio climático

·        Caracterización y mejora guiada de microbiotas asociadas a procesos productivos (ej. compostaje, fermentación, biorrefinería, entre otras.)

·        Diseño de terapias personalizadas para el manejo de enfermedades modulando la microbiota del individuo

Si te interesa implementarlo

Los servicios prestados por Fraunhofer Chile se entregan de forma personalizada y según los requerimientos del cliente. En caso de que la prestación requiera de etapas de desarrollo y no un procedimiento estándar, se comunicará al cliente en primeras reuniones donde se realice el diagnóstico.

50%

del oxígeno que consumimos es producido por   microorganismos marinos. Estos también son responsables de la reducción de 50% del CO2 y 90% del metano del medioambiente.

90%

de las enfermedades pueden relacionarse de alguna forma con el desequilibrio de la microbiota en animales.

100 trillones

de microorganismos pueden conformar el microbioma de un animal superior adulto, entre los que se cuentan los humanos.

50.000

genomas bacterianos han sido secuenciados y depositados en bases de datos de acceso público en los últimos 20 años.