Quiénes somos

El Centro de Excelencia Internacional en Tecnologías para Energía Solar (CSET en inglés) de Fraunhofer Chile Research, inició actividades en el año 2015. Implementado en conjunto con la Universidad Católica, el CSET utiliza el modelo de investigación aplicada de los institutos Fraunhofer en Alemania, con el fin de incentivar el crecimiento de las actividades solares en la industria chilena. Durante su primera fase, CSET trabajó bajo tres líneas de investigación: Electricidad Solar con enfoque en CPV y CSP, Calor Solar con enfoque para la industria minera y Tratamiento Solar de Agua, con un enfoque de tecnologías de membranas.

Durante la primera fase de su ejecución (2015–2018) CSET exploró oportunidades y restricciones para el desarrollo, gestión y aplicación de actividades de investigación e innovación en Chile, según el modelo Fraunhofer internacional. Dentro del contexto local se encuentra una alta motivación de las empresas por adaptar tecnologías innovadoras, cobrando importancia la experiencia de Fraunhofer para instalar, operar y hacer mantenimiento a sistemas solares.

En febrero 2018 inicia la segunda fase del proyecto y se introduce un nuevo formato en las líneas de investigación, producto de la experiencia obtenida durante la primera fase de ejecución y con miras a explotar el potencial de la energía solar en Chile.

Visión:

Ser la institución líder en Chile y América Latina en investigación y desarrollo en el área de sistemas de energía solar y energía eficiente, con excelentes resultados de investigación, proyectos exitosos, co-operaciones y spin-offs, con el fin de desarrollar una economía solar sostenible, económica, eficiente para proveer un suministro energético seguro y socialmente equilibrado en la región.

Misión:

Con su sistema de innovaciones orientadas a la tecnología, CSET desea desarrollar soluciones técnicas para la utilización económica de fuentes de energía renovables y para la mejora de la eficiencia energética, a través de apoyar la competitividad de sus clientes industriales, así como la aceptación de los sistemas de energía sostenible en la sociedad.