Electroluminiscencia

Palabras claves

Energía solar, celda fotovoltaica, degradación, electroluminiscencia, pruebas de calidad, integridad de campo solar, quality assessment, quality check, acquisition, due dilligence, technical due dilligence, solar field, photovoltaic cell integrity, grietas.

 

El método permite detectar defectos estructurales en las celdas fotovoltaicas, provenientes de manejos inadecuados de módulos tal como transportes métodos deficientes de limpieza, degradación natural y/o acelerada, entre otros. Los defectos mencionados pueden tomar forma de cracks. Este método conocido como Electroluminiscencia (EL), de la mano con el trazado de curva IV y mediciones de degradación de baja incertidumbre en terreno, son los mecanismos por excelencia para determinar el estado del campo solar actual y futuro, permitiendo detectar fallas actuales y pronosticar futuras.​

Ventajas del método

1. No invasivo y normado.

2. Permite detectar defectos estructurales en celdas y degradación (LID, LeTID, PID).

2. Permite detectar manejos innapropiados en la cadena de transporte de los módulos fotovoltaicos.

3. Permite detectar gestión inapropiada de módulos a nivel de mantenimiento de campo solar.

4. No genera pérdida de producción eléctrica al ser realizado de noche.

Método realizado por Fraunhofer Chile Research (FCR):

Este método conocido como Electroluminiscencia (EL), de la mano con el trazado de curva IV y mediciones de degradación de baja incertidumbre en terreno, son los mecanismos por excelencia para determinar el estado del campo solar actual y futuro, permitiendo detectar fallas actuales y pronosticar futuras.​ Es un paso importante a realizar a la hora de adquirir activos de generación solar fotovoltaica, debido a que permite identificar el estado actual y futuro del campo solar.

 

Este servicio ya ha sido desarrollado con éxito en condiciones outdoor en Chile en plantas de Engie y AES-Gener, como también en Argentina, en dónde se realizaron pruebas a nivel de string, sin necesidad de retiro de módulos de estructura o pérdida de producción de energía, debido a que se realiza de noche.

 

El servicio está compuesto por una visita técnica a la planta y un posterior análisis del estado del campo solar analizado y estadísticas de fallas encontradas.

¿Interesado?

¿Hemos despertado su interés? ¿Está pensando en probar el método? ¿O simplemente desea obtener más información sobre ese tema? Estaremos encantados de ayudarle en su proyecto: 

  • Estudios de factibilidad técnico-económica
  • Desarrollo de proyectos innovadores
  • Proyectos de investigación