AgroPV

Palabras claves

AgroPV, APV, Agro Fotovoltaico, Agricultura y Fotovoltaico

El aumento en la demanda por energía para industrias y centros urbanos, como motor de la economía, ha generado demanda por terrenos para generación de energía, creando conflictos por el uso de suelo con la agricultura y aumentando el valor de los mismos. Como solución a este problema nace el concepto de AgroPV, el que permite combinar la producción agrícola, simultáneamente en un mismo terreno, con la generación de electricidad con paneles fotovoltaica (PV) en altura.

AgroPV permite aumentar la eficiencia en el uso de suelo en más del 60%, al armonizar la producción agrícola con el uso de PV (Investigación de Fraunhofer Alemania). Adicionalmente, se ha observado que ciertos tipos de plantas, sensibles al exceso de radiación solar, pueden beneficiarse del sombreamiento de la planta PV.

Ventajas del concepto AgroPV

  1. Permite producción agrícola y de electricidad, simultáneamente en un mismo sitio.
  2. Genera energía eléctrica (PV) en forma sostenible (ERNC)
  3. Como efecto del sombreado, por los PV en altura, se logra proteger a plantas sensibles a golpes del sol y, se conserva mejor la humedad en el suelo, disminuyendo los requerimientos de riego.
  4. Generar electricidad en procesos agrícolas y, permitiendo instalar sistemas automatizados para mejorar la eficiencia.
  5. Genera una nueva fuente de ingresos para productores agrícolas, al inyectar la electricidad excedente a la red
  6. Gran contribución a la seguridad energética en las zonas rurales.

Proyecto piloto AgroPV realizado por Fraunhofer Chile Research (FCR)

En la Región Metropolitana (RM) el conflicto por uso de la tierra es particularmente alto, al poseer la mayor superficie de cultivo de hortalizas - por la calidad del suelo – y, concentrar más del 60% de la demanda energía eléctrica nacional, haciendo del concepto AgroPV una solución particularmente adecuada a este problema. AgroPV permite así descentralizar la demanda de energía, siendo una solución adecuada para los problemas de distribución eléctrica. 

El proyecto fue financiado por el FIC-R Metropolitano, permitiendo a FCR instalar tres pilotos AgroPV en las comunas de El Monte, Curacaví y Lampa, en cooperación con Fraunhofer ISE Alemania, contando cada uno con una capacidad instalada de 13 kWp, pudiendo generar hasta 20,8 MWh/año y dejar de emitir 8,8 ton CO2/año. más información

El proyecto contó con la colaboración de Fraunhofer ISE, resultado de su experiencia en una planta piloto de 194 kilovatios y, al conocimiento de FRC-CSET (Centro de Tecnologías para Energía Solar) logrando transferir la tecnología y adaptarla a las condiciones locales durante el desarrollo del proyecto. más información

El CSET-FCR, en cooperación con el Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB-FCR), realizan estudios sobre el crecimiento de diferentes tipos de cultivos bajo una planta PV en la Región Metropolitana.

Así, en FCR adaptamos el concepto AgroPV a las condiciones de Chile y los requerimientos de la industria agrícola, adaptando técnica y económicamente la solución a cada caso. En FCR, a través de talleres y seminarios públicos y privados, hemos mostramos los resultados de la investigación y el potencial que representa para la competitividad de la industria.

En Fraunhofer Chile buscamos difundir el concepto AgroPV adaptado las condiciones chilenas, para generar confianza para posicionarlo en la industria chilena, como una solución innovadora y sustentable, eficiente en el uso de los recursos (agua, protección de cultivos sensibles a UV, energía), posible de implementar en zonas secas y con alta radiación solar.

¿Interesado?

¿Hemos despertado su interés? ¿Está pensando en probar el proyecto AgroPV? ¿O simplemente desea obtener más información sobre ese tema? Estaremos encantados de ayudarle en su proyecto:

  • Estudios de factibilidad técnico-económica
  • Desarrollo de proyectos innovadores
  • Proyectos de investigación