Sistemas solares térmicos

Las tecnologías solares térmicas se utilizan tanto para generación eléctrica (CSP) como de calor solar para procesos industriales (SHIP). Dichas tecnologías pueden ser más o menos complejas y están en distintos grados de madurez, pero pueden alcanzar un amplio rango de temperaturas. Mientras en Chile hay un gran potencial para el desarrollo de estas tecnologías, considerando los valores de radiación en todo el país, uno de los factores relevantes para la adopción de estas tecnologías es el almacenamiento térmico, fácilmente acoplado con tecnología solar térmica.

El trabajo en esta línea de investigación se encuentra organizado en dos proyectos grandes y un tercer Proyecto transversal, desarrollado por las dos líneas de investigación. Dentro de cada uno de los grandes proyectos se determinaron varios paquetes de trabajo, a saber:

Proyecto CSP

  • FCR- CSET quiere apoyar el desarrollo de las tecnologías de CSP por las ventajas que ofrecen para incrementar el porcentaje de producción de electricidad dando al mismo tiempo estabilidad a la red. En FCR-CSET trabajamos para aumentar la competitividad de estas tecnologías mediante el aumento de la producción, disminuyendo los costos de operación o mediante esquemas innovadores que permitan aumentar la matriz de valor de la CSP.
  • Para ello el trabajo se realiza en tres áreas: la optimización y simulación de tecnologías innovadoras, como sistemas de sales fundidas o plantas híbridas CSP+PV; el desarrollo y diseño de opciones para el almacenamiento de sales fundidas a alta temperatura; y estudios del impacto del clima local en las tecnologías, para la identificación de necesidades específicas de las plantas de CSP en la región, así como el desarrollo de soluciones específicas, además de ensayos de durabilidad de los componentes principales frente a las condiciones ambientales.

Proyecto Calor de Procesos

  • FCR quiere también apoyar al desarrollo del mercado de aplicaciones solares para procesos industriales, así como estimular la implementación local mediante la reducción de riesgos de estos sistemas, demostrar el potencial económico de ahorro y mejorar las herramientas usadas para la planificación.
  • Para ello el trabajo se lleva a cabo en tres áreas: como optimizar la producción de los campos solares (tecnologías novedosas, producción de vapor solar, optimización de sistemas, etc); procesos térmicos innovadores que permitan aumentar el valor de los sistemas SHIP (Desalación, tratamiento de aguas, refrigeración, ORC); y estudios de caso en industrias (metodologías de integración al proceso industrial, monitoreo de sistemas, estudios financieros).
  • FCR-CSET también desarrolla tecnologías para el tratamiento de agua que se adapten a especificaciones individuales de salinidad, para sistemas auto-sustentables mediante la utilización de energía solar o fuentes de calor residual.

Pruebas y Análisis

 

Tenemos experiencia en pruebas y análisis para evaluar el funcionamiento y estado de plantas  solar térmicas. 

 

mas informacion