Fotovoltaico Integrado

¿Qué es fotovoltaico integrado?

La energía solar fotovoltaica ha pasado de ser una innovación a ser una tecnología fiable y conocida por su facilidad de aplicación, su bajo costo y su potencial para generar energía verde frenando el cambio climático.

Fotovoltaico integrado consiste en la utilización de superficies de tierra agrícola o bien en superficies de agua. para la instalación de sistemas fotovoltaicos. También existen módulos PV que se integran en la superficie exterior de los edificios, las carreteras y los vehículos, de forma estética y funcional. Los nuevos tipos de tecnología y las opciones de diseño permiten elegir libremente los formatos y colores de los módulos fotovoltaicos integrados, los cuales tienen aracterísticas como un peso mínimo por superficie, una resistencia mecánica extremadamente alta o la transmisión de luz pueden cumplirse eligiendo los materiales y el equipo adecuados.

¿Por qué en Chile?

El país tiene un gran potencial para generación de energía fotovoltaica (PV), gracias a un recurso solar reconocido a nivel mundial que permite la realización rentable de proyectos. Hoy en día la capacidad solar PV alcanza los 5,1 GWp generando alrededor del 13 % de la electricidad a nivel nacional. 

Para alcanzar la carbono neutralidad del país, es necesario aumentar significativamente la capacidad de energía solar PV. Esta expansión requiere superficies: 1 GWp de capacidad PV ocupa aproximadamente 1000 hectáreas. Es por eso que ya estamos observando un conflicto de uso de suelo entre la energía solar y la agricultura, especialmente en la zona central y sur del país.

Además de una generación de energía neutra en términos de superficie, la fotovoltaica integrada permite la producción de electricidad en zonas que se caracterizan por sus limitaciones de espacio. De esta manera, se puede generar energía solar donde se necesita; por ejemplo, en la Región Metropolitana de Santiago, donde las superficies para la producción de energía solar son escasas. 

En este contexto, el PV integrado no solo promete resolver el conflicto de uso de suelo, sino también generaría sinergias, sobre todo en el uso eficiente del agua y una mejor planificación de los espacios.

 

Nuestro rol y apoyo para la industria y política

La misión de Fraunhofer en el mundo y en Chile es desarrollar innovaciones que beneficien a la sociedad y fortalezcan la economía. Transferimos tecnología desde Alemania, y validamos la factibilidad tecno-económica y el impacto de conceptos de fotovoltaico integrado con implementación de pilotos. Realizamos estudios de potencial y promovemos resultados de investigación en charlas y workshops. Aquí les presentamos servicios estándares y les invitamos a contactarnos para discutir posibilidades de colaboración.

 

Estrategia

 

→ Estudios de potencial en base de datos geoespaciales 

→ Workshops y charlas de difusión 

Desarrollo de proyectos

 

→ Estudios de prefactibilidad 

→ Diseño conceptual 

→ Simulaciones ray-tracing y FEM

 

Mediciones científicas

 

→ Recurso solar

→ Microclima y evapotranspiración 

→ Consumo y generación de energía

 

Áreas de Desarrollo

 

Flotante PV

Una solución para el acceso a energía eléctrica en zonas rurales, la cual permite evitar conflictos en uso de suelo agrícola y proteger el recurso hídrico.

 

Urban Farm PV

Agricultura urbana vertical con uso de energía solar fotovoltaica.

 

Agrivoltaico

Agrivoltaico: Oportunidades para la agricultura y la transición energética