Investigadores comunican resultados de estudio sobre papas nativas

10.8.2018

Se trata de una investigación con altos estándares de calidad que aporta una importante herramienta para la industria local y latinoamericana.

© Fraunhofer Chile Research
© Fraunhofer Chile Research
© Fraunhofer Chile Research

El pasado viernes 10 de agosto se desarrolló el seminario final del proyecto “Marcadores moleculares para la generación de papas con contenido mejorado de antocianinas” en la Universidad Austral de Chile, UACh.

El evento contó con la participación de los investigadores responsables del proyecto, el doctor Derie Fuentes y el doctor Álvaro González del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research, y las investigadoras, la doctora Anita Behn y la doctora Carolina Lizana, del Instituto de Producción Sanitaria y Vegetal de la UACh.

En la oportunidad los investigadores presentaron los resultados colectados en los tres años de estudio, donde se analizaron 290 muestras de papas nativas provenientes de Chiloé, existentes en el banco de germoplasma, para evaluar su nivel de antocianinas. Estos son pigmentos existentes en frutas y verduras que aportan importantes beneficios a la salud humana.

El objetivo del trabajo presentado fue recopilar información genética para apoyar programas de mejoramiento y generación de nuevas variedades de papas, con propiedades nutricionales superiores, especialmente en lo relativo a su nivel de antioxidantes.

El proyecto contó con el apoyo internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt.

Durante el seminario final se mostró la relación entre la genética y características fenotípicas tales como el color de la piel y la pulpa, así como el contenido de polifenoles y antocianos, tanto en las muestras del banco de germoplasma de papas como también en las cruzas entre ellos.

La presentación se realizó ante un público académico en las dependencias del edificio Icytal, en el campus Isla Teja, en Valdivia.