La energía solar puede ser el principal aliado de la minería verde

6.5.2019

Expertos de CSET expusieron sobre minería verde y destilación por membranas en la 2ª versión de la feria de innovación minera “Mininn Summit 2019”.

Mercedes Ibarra, experta en energía solar térmica de Fraunhofer Chile CSET presentando “Desalinización: Buscando la Eficiencia Energética (Caso Crystal Lagoons)”.

Marco Vaccarezza, Business Development Manager de Fraunhofer Chile CSET.

Mercedes Ibarra y Marco Vaccarezza en la feria “Mininn Summit 2019”.

"La minería verde o de bajas emisiones permite reducir costos, al reemplazar combustibles fósiles, ya la vez genera mayor aceptación social y comunitaria para la actividad minera", sostuvo Marco Vaccarezza, Business Development Manager de Fraunhofer Chile CSET, durante su charla “Energía Solar como principal aliado de la minería verde”, durante el evento Mininn Summit 2019.

Organizada por los creadores de mine-class el 23 y 24 de abril, esta feria de innovación minera reunió al ecosistema de la industria de la Minería en el centro cultural GAM, en Santiago.

El Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET) tuvo una importante participación en el evento, que incluyó charlas maestras en una serie de workshops de innovación.

Durante su charla, Vaccarezza destacó aspectos como el consumo de energía en la minería chilena, el gran potencial que representa la coexistencia de demanda de energía en minería con el gran potencial que tiene la energía  solar en la zona norte del país, avances en tecnología solar, la reducción de costos de estas tecnologías, aplicaciones térmicas de energía solar, electromovilidad e hidrógeno solar.

La electromovilidad tiene un gran potencial en la minería chilena. El consumo de combustible diésel representa casi el 50% de los costos energéticos totales en la Gran Minería, y el reemplazo de este combustible mediante electrificación de sistemas carga y transporte puede generar importante reducción de emisiones y costos. Además es posible reducir gastos en ventilación, que puede llegar a representar hasta el 30% del gasto energético en Minería subterránea. La electromovilidad tiene aún más beneficios, genera menor costo de mantención de los equipos, menor variabilidad de precio (menor dependencia valor combustible), menores niveles de ruido, sinergias con energía solar, sistemas de almacenamiento, así como con sistemas de automatización y robótica. Esto puede crear una minería más competitiva y sustentable.

El suministro continuo de energía permite durante el día utilizar energía eléctrica en base a tecnología fotovoltaica de bajo precio nivelado (LCOE<20USD/MWh). Durante la noche es posible hibridar el suministro con tecnología CSP con almacenamiento de energía con sales fundidas, el cuales es seguro, económico y flexible, (LCOE<60USD/MWh).

En conjunto (PV+CSP) permiten contar con suministro eléctrico 100% renovable, económico y despachable, además entregando productos de inercia, reservas y confiabilidad al sistema, permitiendo incluso expansión de capacidad.

La Dra. Mercedes Ibarra, experta en energía solar térmica de Fraunhofer Chile CSET, estuvo a cargo del workshop “Desalinización: Buscando la Eficiencia Energética (Caso Crystal Lagoons).

La experta entregó detalles del proyecto que Fraunhofer Chile CSET está preparando con Crystal Lagoons para construir una planta piloto que desalinizará agua de mar con tecnología de destilación por membranas, minimizando así el uso de energía eléctrica.

“La tecnología de destilación por membranas encaja muy bien con el uso de energía solar o calor de desecho, ya que ocupa energía de baja temperatura para impulsar la desalación” destacó.

El Mininn Summit es un punto de encuentro para conocer las tendencias que marcarán a la industria los próximos años. Entre las temáticas que se abordaron este año se cuentan: Transformación Digital,  Rol de las mujeres en minería, Big data, Electromovilidad para la minería, Hidrógeno verde y Cambio cultural dentro de las organizaciones para impulsar la innovación.