La crisis hídrica, el cambio climático, la reducción de terrenos cultivables y un gran recurso solar. Estos fueron algunos de los aspectos considerados por el proyecto Urban Farm PV, iniciativa desarrollada por Fraunhofer Chile con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano y que ofrece una solución tecnológica innovadora, limpia, altamente eficiente y sustentable, que permite disponer de verduras y hortalizas frescas de alta calidad en la ciudad, a pasos del consumidor final.

Es así que este miércoles 30 de marzo se desarrolló la actividad de cierre del proyecto, con la entrega de un módulo piloto a la Municipalidad de Quinta Normal, jornada que contó con la presencia de la Alcaldesa Karina Delfino, del Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobernador Regional, Fernando Court y del Gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile, Marco Vaccarezza, así como de representantes de las empresas involucradas en el proyecto Urbana Grow, Ciencia Pura y de la Oficina de Medioambiente del municipio.

El proyecto fue desarrollado en dos líneas, con un módulo desarrollado para fines sociales y educativos, el que fue traspasado a la Municipalidad de Quinta Normal y otro módulo que tendrá fines comerciales, traspasado a la Start Up Urbana Grow. Ambos consisten en un módulo de granja vertical hidropónica que permite el crecimiento de hortalizas con tecnología Led, bajo consumo hídrico y sustentado con energía solar mediante paneles fotovoltaicos ubicados en la parte superior del módulo. Todo el conjunto además diseñado bajo un concepto arquitectónico innovador, pensando en su inserción armónica en el contexto urbano.

Innovación sustentable

“La producción de verduras y hortalizas frescas enfrenta grandes complejidades en su transporte y logística, lo cual produce impacto en los precios y calidad final del producto que llega a los consumidores finales. A la par tenemos un amplio recurso solar en Chile, que permite alcanzar una producción energética autosustentable suficiente para el mantenimiento de estas granjas de agricultura urbana vertical. Este proyecto representa en forma práctica, cómo la colaboración público-privado y la investigación aplicada pueden generar beneficios e impacto positivo directo a las personas y comunidades.” destacó el Gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile, Marco Vaccarezza.

En representación del Gobernador Claudio Orrego, el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Fernando Court, hizo un positivo balance de los resultados entregados por la entidad ejecutora. “Innovaciones como ésta ayudan a solucionar una problemática real que es el tema hídrico y la escasez de suelos cultivables. Existe por nuestra parte un compromiso con la innovación y con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en temas que afectan a la región y sus habitantes”, expresó la autoridad.

Por su parte, la Alcaldesa Karina Delfino valoró la puesta en marcha del módulo y las posibilidades que ello ofrece para la comuna, agradeciendo el apoyo de Fraunhofer Chile y el Gobierno Regional. “Estamos muy contentos de poder hacer este acto porque iniciamos también un ciclo de talleres con la comunidad para capacitarlos y capacitarlas, y poner a su disposición este proyecto que es super innovador, en especial en este contexto de crisis hídrica y cambio climático” indicó la Alcaldesa.

La representante de la Start Up Urbana Grow, Maricruz Larrea, también agradeció la posibilidad de ser beneficiarios del piloto de esta iniciativa, la que podrá expandirse y ponerse en valor a través de una alianza que pondrán en marcha próximamente con una importante empresa de retail, lo cual le dará nuevas proyecciones al cultivo agrícola urbano solar.