Expertos visitan planta de sales solares de SQM en el Desierto de Atacama

Comunicado de prensa / 17.4.2019

Frank Dinter, director de CSET, y el desarrollador de proyectos de Concentración Solar de Potencia, Michael Geyer, visitaron las mayores reservas de sales con potencial de emplearse en estos sistemas.

Dr. Michael Geyer, asesor Senior para Desarrollo Tecnológico de Energía Solar y Proyectos de Almacenamiento, y Dr. Frank Dinter, director de Fraunhofer Chile CSET.

Visita a las instalaciones de producción de sal de SQM.

Las instalaciones de producción de sal en el desierto de Atacama.

El Dr. Michael Geyer, asesor senior para Desarrollo Tecnológico de Energía Solar y Proyectos de Almacenamiento del German Aerospace Center (DLR), y el Dr. Frank Dinter, director ejecutivo del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile (Fraunhofer CSET) visitaron el 15 y 16 de abril las instalaciones de producción de sal que SQM tiene en el desierto de Atacama.

SQM cuenta con acceso a las mayores reservas del mundo de caliche y salmuera entre la Primera y Segunda Región de Chile, donde existen las mayores reservas de yodo y nitrato y también las más altas concentraciones de litio y potasio. La empresa es el principal productor mundial de estas sales.

Las sales solares son un medio de calidad y económico para almacenar energía térmica, y permiten que las centrales de Concentración Solar de Potencia (CSP) suministren energía las 24 horas del día, es decir, incluso de noche o en días nublados.


Michael Geyer ha participado en el desarrollo de 10 proyectos de CSP y es pionero en la creación de centrales eléctricas de CSP en todo el mundo. En los proyectos donde se ha utilizado almacenamiento térmico, SQM ha suministrado la sal. De este modo, Geyer ha fomentado la comercialización intensiva de las sales de almacenamiento de SQM.

Frank Dinter es especialista en el sector de Concentración Solar de Potencia y miembro de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), la primera agrupación que reúne al mundo de la energía termosolar en Chile. Dinter también tiene un buen contacto con SQM a través de sus actividades en la escena CSP.    

La agrupacíón ACSP busca posicionar la tecnología de Concentración Solar de Potencia en la matriz energética nacional, aprovechando así el recurso solar disponible en el territorio, especialmente en el Norte Grande.