Crystal Lagoons y Fraunhofer firmaron acuerdo para Construir Planta Piloto para desalinizar Agua que minimiza el Uso de Energía Eléctrica

20.12.2018

La empresa Crystal Lagoons y la fundación Fraunhofer Chile Research, firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es construir un prototipo de desalación de agua con membranas, que reduciría radicalmente el consumo energético en la obtención de agua dulce.

El costo de producción de agua desalinizada con la tecnología de destilación por membranas (MD), comercializada por Solar Springs, podría alcanzar valores hasta un 60% menores que con las tecnologías convencionales de “osmosis inversa”, de acuerdo a las simulaciones y análisis realizados por Fraunhofer ISE en Alemania, a través de varios estudios que fueron encargados por Crystal Lagoons a partir de 2016.

© Fraunhofer Chile Research

Dra. Mercedes Ibarra, experta de Energía Solar Térmica de Fraunhofer Chile CSET, Joan Bosch, Gerente General de Fraunhofer Chile y Fernando Fischmann, presidente y fundador de Crystal Lagoons.

El grupo empresarial de Crystal Lagoons ha desarrollado varias tecnologías de diseño, construcción y operación de lagunas de aguas claras con propósitos industriales o recreativos. Fraunhofer ha trabajado con esta empresa desde el año 2015 en varios estudios. En el primero de ellos, se investigó la viabilidad técnico-económica de la combinación de la tecnología desarrollado por Crystal Lagoons con tecnologías de desalación desarrolladas por Fraunhofer ISE.

Más adelante, en el año 2017, Fraunhofer ISE y CSET elaboraron conjuntamente un estudio de reducción de costos de esta tecnología de desalación por membranas a partir de agua de mar. Este método se llevaría a cabo utilizando calor térmico residual del proceso de Crystal Lagoons, lo cual a efectos prácticos, significa la reducción radical de consumos energéticos.  

El 20 de diciembre de 2018 es otra fecha importante, donde se firma el acuerdo de colaboración, en el que se enmarca este proyecto. El objetivo principal es validar los resultados de los análisis previos, mediante la construcción de un prototipo, el cual se iniciará el primer semestre del año 2019. El trabajo preliminar incluirá entre otras cosas, el desarrollo y escritura de una propuesta para su presentación a fondos CORFO. Está previsto que el proyecto dure dos años e incluya la construcción de una planta piloto, en Fraunhofer ISE (Alemania) y su instalación y puesta en marcha en las instalaciones de Crystal Lagoon en Antofagasta, Chile.

Esta innovación puede convertirse en una  solución viable para enfrentar la dramática escasez de agua dulce que aqueja a más de 1.100 millones de personas en el mundo, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La principal diferencia respecto a la tecnología actual (osmosis inversa), es que el nuevo sistema que se instalará en Crystal Lagoons, no utiliza energía eléctrica para impulsar el proceso de desalación, sino que emplea energía térmica. Esta energía puede provenir de captadores solares térmicos o del calor residual de procesos industriales, lo cual hace que el proceso sea significativamente más barato.

Una gran alianza

Para la Dra. Mercedes Ibarra – experta de Energía Solar Térmica de Fraunhofer Chile CSET, la unión de estas entidades es una gran oportunidad de demostrar que la tecnología de destilación por membranas es técnica y económicamente viable, ofreciendo una solución alternativa a los problemas de escasez de agua en el país.

“En Fraunhofer estamos muy contentos de tener la oportunidad de colaborar con Crystal Lagoons, ya que han demostrado sobradamente su capacidad de innovación, y esperamos lograr una sinergia de capacidades entre ambas entidades. Nuestra visión es que este proyecto nos permitirá fortalecer la implementación del modelo Fraunhofer de innovación, que se basa en la capacidad de proveer servicios de investigación a clientes en el sector público y privado. También refleja el esfuerzo que estamos haciendo para vincularnos más fuertemente con las empresas y conectarnos mejor con las necesidades del sector productivo.“