Una estrategia de desarrollo con I+D para Arica y Parinacota

feb 05, 2020

Una delegación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota identificó potenciales focos de desarrollo regional en una actividad guiada por especialistas de Fraunhofer Chile.

Una productiva jornada tuvieron consejeros regionales y profesionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota que el pasado jueves 30 de enero se reunieron con los encargados del área de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile.

La cita se gestó como parte de un viaje de la delegación nortina a las regiones Metropolitana y de O’Higgins organizado por Corfo, para conocer cómo se ejecutan los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) y conocer la experiencia de centros de excelencia y programas tecnológicos de Corfo.

La visita a Fraunhofer Chile contó con la participación del presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz y los consejeros Claudio Acuña y Alejandro Díaz; el jefe de División del Gobierno Regional, Jaime Valdebenito, y los ejecutivos del área de innovación de Corfo regional Roberto Herrera y Freddy Gutiérrez. A ellos se sumó Gerardo Gallardo, director de Centros e Institutos Tecnológicos de la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Durante la reunión, los integrantes de la delegación conocieron el trabajo de Fraunhofer Chile y participaron en forma activa y entusiasta en un ejercicio práctico para levantar desafíos, priorizar y luego diseñar una estrategia de investigación, desarrollo e innovación para la región.

“Tuvimos una excelente oportunidad para mostrarle a los consejeros de Arica y Parinacota cómo desde Fraunhofer Chile podemos apoyar una estrategia de desarrollo específica para las necesidades de su región. Para eso le propusimos al gobierno regional trabajar una Hoja de Ruta, metodología que permite identificar cuáles pueden ser los focos estratégicos para desarrollar proyectos con la industria o a nivel regional[PL1] ”, explica Carolina Peña, encargada de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile.

El trabajo fue guiado por el equipo de Fraunhofer Chile que también integran Norberto Collazo y Marnix Doorn.

“Actualmente estamos en búsqueda de dónde la región debe producir o tener su estrategia de desarrollo regional. Por lo tanto, tener este espacio grato y conocer no solo las experiencias comparadas, sino debatir también temas relevantes para la región es tremendamente importante para nosotros”, destacó Jorge Díaz, presidente del CORE Arica-Parinacota.

El consejero agregó que, del trabajo realizado, “rescataría principalmente lo importante que es tener un foco específico de desarrollo regional. Cuando se focaliza e intenciona una estrategia, los resultados que se esperan para el desarrollo de la región son óptimos”.

Para Gerardo Gallardo, de la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, esta instancia, donde Fraunhofer Chile pudo compartir su experiencia de trabajo en regiones “nos deja como tarea ver qué está pasando a nivel regional y nacional con todos los otros centros de excelencia en investigación, para así detectar oportunidades”.

“Muchas veces desde el nivel central de Corfo nos cuesta ver el beneficio o la oportunidad que podría haber en alguna región en particular y vincularlo con alguna capacidad que tenga algunos de los centros. Ese es el gran desafío que hoy me llevo de aquí”, concluyó.