Seminario Agricultura del Futuro: Intersección entre Biología y Tecnología

Comunicado de prensa / jun 04, 2019

La actividad, que se realizará el miércoles 5 de junio en CasaPiedra, abordará tendencias de vanguardia para la agricultura y la agroindustria en Chile.

Fraunhofer Chile Research, la primera institución de investigación aplicada en Chile, realizará el miércoles 5 de junio entre 14.30 y 18.00 hrs. un seminario donde abordará las innovaciones que se están desarrollando para potenciar la competitividad de la agricultura chilena.

La actividad, que tendrá lugar en CasaPiedra, abordará tendencias y tecnologías de vanguardia para:

·       Producir más y con mejor calidad en forma sustentable

·       Obtener compuestos de alto valor a partir de residuos agroindustriales

·       Recurrir a la naturaleza para controlar plagas

·       Producir hortalizas y generar energía fotovoltaica en la misma superficie

·       Acercar los cultivos a la ciudad a través de granjas urbanas

·       Usar inteligencia artificial y Big Data para optimizar la producción y manejo de los campos

“Chile es una potencia alimentaria mundial y para seguir siendo competitiva en esta nueva era, la industria debe aprovechar las oportunidades que se abren a partir de la intersección entre la tecnología y la biología. El aumento en el conocimiento de las biociencias se aplica cada día en los campos de la nutrición, energía y digitalización, creando una plataforma de innovaciones esenciales para el futuro de la agricultura chilena”, destaca Marnix Doorn, Gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile.

 

Algunas iniciativas

Durante el encuentro se abordará la importancia de la biodiversidad como motor para la producción agrícola competitiva. Sharon Rodríguez, encargada del área de agricultura de Fraunhofer Chile, presentará los avances en el proyecto de diseño de huertos frutales y comerciales que incorporan bordes florales con plantas nativas e introducidas. La experiencia se está implementando en Melipilla, Calera de Tango, Cuncumén y la Región de O’Higgins.

“Al aumentar la diversidad vegetacional es posible atraer abejas nativas y melíferas, que llegan hasta los bordes en busca de alimento y refugio. Esto genera un mejor servicio ecosistémico de polinización en el huerto y, por ende, mejor y mayor producción de fruta”, explica.

Por su parte, Carolina Pizarro, líder de proyectos de Biosustentabilidad Industrial de Fraunhofer Chile, mostrará las alternativas que existen para la diversificación de la matriz energética del agro utilizando combustibles carbono neutrales y amigables con el medioambiente y mostrará las posibilidades de la economía circular en la agroindustria.

Además, Matías Miño, Líder de Producción Row Crops e Implementación de Tecnología para Campos de Bayer, se referirá a las herramientas para una agricultura digital, mientras que Franko Restovic, director del área Agro, Alimentos e Ingredientes de Fraunhofer Chile, comentará las oportunidades para obtener valor agregado y diversificar la producción a partir de residuos de la industria agroalimentaria.

El seminario Agricultura del Futuro el día 5 de junio y la participación de investigadores de los centros de Biotecnología de Sistemas (CSB) y de Tecnologías para Energía Solar (CSET) en dos mesas de conversación sobre Polinización en Huertos Comerciales y Energía Solar en la Agroindustria los días 5 y 6 de junio, serán parte de las actividades de la 6ª Conferencia RedAgrícola Santiago, de la cual Fraunhofer Chile es auspiciador.  

Revise aquí el Programa del seminario y mesas de conversación

Ver imagen en alta