Salud Apícola 2020 comparte avances del proyecto con seremi de Agricultura RM

Comunicado de prensa / 24.1.2019

José Pedro Guilisasti visitó las oficinas y laboratorios de Fraunhofer Chile para conocer el trabajo de sus investigadores con apicultores de la Región Metropolitana.

La reunión del seremi de Agricultura de la RM, José Pedro Guilisati, con investigadores de Fraunhofer Chile permitió poner a la autoridad al día de proyectos en el área apícola.
Patricia Piña presentó las instalaciones del laboratorio de Fraunhofer Chile a José Pedro Guilisasti y Álex Carrasco (ambos al centro), en compañía de Marnix Doorn.
Las capacitaciones de Salud Apícola 2020 entregaron a apicultores de la Región Metropolitana herramientas para reducir la prevalencia de ias, enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos.

Investigadores del proyecto Salud Apícola 2020 compartieron con el seremi de Agricultura Metropolitano José Pedro Guilisasti los avances que han obtenido a la fecha los 31 apicultores de Lampa, San José de Maipo y Pirque capacitados por este programa liderado por Fraunhofer Chile, con apoyo de Bayer Bee Care Center (Alemania).

Marnix Doorn, director Salud Apícola 2020 Latam y Gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile destacó que el proyecto piloto, dirigido a prevenir o restablecer la salud de las colmenas a través de una serie de buenas prácticas apícolas, contó con el apoyo de la Agrupación de Apicultores del Norte (APINOR) y la Agrupación de Apicultores Cajón del Maipo.

Durante la visita de Guilisasti a las instalaciones de Fraunhofer Chile junto al profesional de apoyo y médico veterinario de la seremi, Álex Carrasco, la investigadora de Salud Apícola 2020 Mayda Verde, subrayó que el proyecto impulsa un modelo de salud apícola preventiva, donde es fundamental apoyar a los productores locales para que implementen buenas prácticas que ayuden a romper la cadena que vuelve a las abejas más vulnerables a enfermedades y epidemias.

Entre los resultados preliminares, los apicultores participantes en el proyecto lograron mejorar las condiciones físicas y sanitarias de sus colmenas, la disponibilidad y calidad de los alimentos que les proporcionan y el almacenamiento e higiene del material apícola para disminuir la prevalencia de enfermedades producidas por hongos, virus, bacterias y parásito, destacó Doorn. 

 

Tareas prioritarias

 

Los investigadores subrayaron dos tareas fundamentales para mejorar la sanidad apícola en la Región Metropolitana y que requieren apoyo público.

La primera, señaló Verde, es establecer programas y criaderos locales para hacer la selección y mejoramiento genético de abejas reinas, lo que permitiría a los apicultores cumplir la meta de renovar sus colmenas con ejemplares jóvenes, sanos y con calidad genética cada 18 meses.

El segundo aspecto, agregó Doorn, es garantizar una provisión de cera con calidad sanitaria trazable, estandarizada y certificada desde su origen hasta la lámina de cera estampada que se emplea en la cámara de cría.

Al mejorar la salud de las colmenas, Salud Apícola 2020 busca aumentar las crías y abejas adultas y, con ello, la productividad del apiario.

“Con buenas colmenas, los almendros de la Región Metropolitana podrían producir 20% más y podríamos tener zonas como el Cajón del Maipo con denominación de origen para sus mieles, como ocurre en otros países”, ejemplificó el investigador.

El seremi de Agricultura manifestó su interés en mantener vínculos que permitan profundizar y avanzar en estas y otras materias relacionadas con la investigación aplicada que hace Fraunhofer Chile en materia apícola.

Durante la visita, la gerente de Plataforma de Servicios de I+D, Patricia Piña, presentó a Guilisasti y Carrasco el laboratorio de Fraunhofer Chile y sus salas de Biología Molecular, Cultivo Celular, Microbiología y Abejas, entre otras.