Planta piloto de CeTA cada vez más cerca de su construcción en Parque Carén

Comunicado de prensa / 7.2.2019

Directorio presentó al rector de la U. de Chile una visión de las instalaciones donde se podrán escalar y formular nuevos alimentos saludables.

Ilustración del patio interior de la planta piloto del CeTA en el Parque Tecnológico Laguna Carén, con flora nativa y visión 360° hacia las instalaciones.
El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto a representantes del directorio del CeTA (de izq. A der.) Jean Paul Veas, gerente general del CeTA; Rafael Epstein, prorrector U. de Chile; Verónica Cornejo, jefa del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA; Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile; Mariana Soto, gerente Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem);, Ennio Vivaldi; Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile Research; Jaime Belollio, director Fundación Hospital Josefina Martínez; Patricio Mandujano, investigador de Fraunhofer Chile; Luis Zaviezo, director Unidad de Infraestructura Estratégica, U. de Chile; Andrés Prat Del Río, gerente de operaciones de PRY Ingeniería S.A.

Miembros del directorio del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), del cual Fraunhofer Chile es socio y coejecutor, visitaron el pasado miércoles 30 de enero a autoridades de la Universidad de Chile encabezadas por su rector, Ennio Vivaldi, para presentar el estado de avance del proyecto de Planta de Extracción y Formulación de Ingredientes Funcionales que se establecerá en el Parque Tecnológico Laguna Carén.

El CeTA –apoyado y financiado por Corfo, a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para Alimentos– es parte de las iniciativas estratégicas del programa Transforma Alimentos

Integrado por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera, junto a Fraunhofer Chile Research y Fundación Chile, su misión es diversificar y sofisticar la matriz productiva de alimentos ampliando las capacidades de infraestructura y equipamiento existentes en el país.

En el encuentro con el rector, representantes del directorio de CeTA entregaron detalles sobre el proyecto y los servicios que prestará la planta piloto. Estos incluyen pretratamiento de materias primas, extracción y purificación de ingredientes, análisis de extractos, formulación y microencapsulación y prototipos de productos.

Jean Paul Veas, director ejecutivo del CeTA, destacó que esta planta se sumará a la que ya entró en operaciones en Temuco, correspondiente al Nodo Sur. "Esta planta, de 400 metros cuadrados, alberga un complejo sistema de procesamiento alimentario y packaging con tecnología de punta, que permite ofrecer servicios como desarrollo e innovación de envases y embalajes, alternativas de deshidratado, línea de jugos y extracción de aceites, prototipaje y pilotaje cervecero, entre otros", detalló Veas, resaltando que "esta instalación se ubica en una zona de alto potencial en alimentos, como es la región de La Araucanía".

Proyecto arquitectónico

Durante el encuentro con autoridades de la Universidad de Chile se presentó el proyecto arquitectónico de la planta que se levantará en el Parque Tecnológico Laguna Carén.

Este se caracteriza por un vanguardista diseño circular y sustentable, que se integra armoniosamente con el paisaje del parque y donde destaca un patio interior con flora nativa y una vista abierta hacia los sectores de oficinas, laboratorios y producción.

La nueva planta de CeTA, que se convertirá en el primer edificio del Parque Carén, tendrá una superficie aproximada de 1.100 m2 y ofrecerá tecnologías verdes de última generación para la formulación de nuevos alimentos saludables.

“Esto permitirá a las grandes empresas escalar las pruebas de nuevos productos sin tener que detener sus líneas de producción, y las más pequeñas podrán hacerlo sin necesidad de invertir en la construcción de instalaciones de pilotaje”, explica Patricio Mandujano, líder del proyecto de diseño, construcción e infraestructura de la planta piloto en Fraunhofer Chile. 

Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile destaca que “tan pronto como tengamos todos los permisos correspondientes, se iniciará la licitación para la construcción de la planta, cuya primera piedra se puso en agosto de 2017”.