Pilar Parada asume como Gerente General de Fraunhofer Chile Research

Comunicado de prensa / 14.1.2019

Ella es bioquímica de la Universidad de Chile, Ph.D. en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Diploma en Estrategia de Innovación en el MIT. Además, se desempeña desde hace dos años como Directora del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile.

© Fraunhofer Chile Research

Gerente general y Directora Ejecutiva Pilar Parada

Para liderar la etapa de consolidación de los centros de Fraunhofer en Chile, el Directorio decidió designar a Pilar Parada como Gerente General, en línea con la estrategia de la sociedad alemana, de contar con un científico a cargo de las operaciones de los institutos.

“Llevamos dos años consecutivos de resultados financieros positivos, lo que es producto del sólido trabajo de nuestras áreas de negocio. Ahora nuestra meta es trabajar aún más estrechamente con la industria, consolidando así las operaciones de nuestros Centro de Tecnologías para Energía Solar y Centro de Biotecnología de Sistemas”, explicó.

Agregó que en esta nueva etapa, Fraunhofer está interesado en fortalecer aún más la relación entre Chile y Alemania, fomentando el intercambio de científicos, el desarrollo de proyectos conjuntos y la capacitación de los investigadores para que, además de desarrollar ciencia de excelencia, tengan la capacidad de entender el mundo de los negocios.

Este año la sociedad Fraunhofer cumple 70 años en Alemania y tal como en el año 2016 se enfocaron en la industria 4.0 y la automatización, ahora están iniciando nuevamente el proceso de imaginar el futuro, para analizar hacia dónde van las tecnologías y cuáles serán las nuevas tendencias.

“Ese mismo proceso queremos llevar a cabo en Chile. Estamos invitando a nuestros investigadores a ir un paso más allá de lo que estamos haciendo hoy: queremos identificar las oportunidades que ofrece la tecnología para nuestro país y aportar con innovaciones que puedan ser rupturistas”, destacó.

En este sentido, afirmó que Fraunhofer quiere apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en Chile. “Al igual que en Alemania, ponemos nuestra experiencia a disposición de los tomadores de decisiones, para asesorar desde la ciencia, las políticas públicas que se implementen en el país. Estamos seguros de que éste es el camino para construir un Chile desarrollado”, puntualizó.

Proyectos en marcha

El Centro de Biotecnología de Sistemas, Fraunhofer CSB, lleva 8 años operando en Chile y está en plena fase de consolidación de sus actividades. En este sentido, este mes comenzará a operar Envirotech, el primer spin off desarrollado por el Centro y que busca ofrecer una alternativa para el tratamiento de los residuos de la industria salmonera.

Además, está en proceso de licenciamiento una tecnología desarrollada para remover residuos del vino y contribuir a su clarificación. Actualmente también se está desarrollando un proyecto de economía circular, que busca aprovechar los residuos de la industria agrícola para extraer moléculas que agreguen valor a la alimentación de salmones, con lo cual se busca fortalecer su sistema inmune y reducir el uso de antibióticos.

 

El Centro de Tecnologías para Energía Solar, Fraunhofer CSET, lleva 4 años de operación en Chile y está participando en importantes proyectos científicos que se están llevando a cabo. Uno de ellos es Atamos TEC, un consorcio que busca mejorar el desempeño de los módulos fotovoltaicos que operan en las condiciones climáticas del desierto. También está apoyando el desarrollo del proyecto Cerro Dominador, que contempla una planta termosolar que almacena energía solar a través de sales, para producir electricidad y contar con 24 horas ininterrumpidas de suministro.

También se encuentra diseñando un equipo que permitirá limpiar los paneles solares y favorecer con ello la eficiencia en la captación de energía solar. Otro de los proyectos que se desarrolla actualmente es AgroPV, una tecnología que permite la instalación de paneles solares sobre cultivos agrícolas, favoreciendo con ello un uso más eficiente del suelo.

“Estos son algunos de los interesantes proyectos que tenemos en marcha. Esperamos trabajar cada día más estrechamente con la industria, para así seguir contribuyendo a la competitividad de empresas grandes, medianas y pequeñas”, concluyó Pilar.